Inés Ballester, Ana Guerra y su 'polémica' foto en bikini. TVE

El 9 de julio de 2018, Ana Guerra dio toda una lección de feminismo en ‘Amigas y conocidas'. La ex concursante de 'Operación Triunfo 2017' fue atacada de manera vergonzosa en el programa de TVE. La cantante se une así a una larga lista de damnificadas por Inés Ballester y sus tertulianas. Repasamos sus polémicas más sonadas.

Patinazo de Inés Ballester que anuncia la muerte de Marujita Díaz en vez de Paquita Rico

EL BIKINI DE ANA GUERRA

El 9 de julio de 2018, Ana Guerra acudió a ‘Amigas y conocidas' para presentar su nuevo single Juan Magán, 'Ni la hora'.

Nada más empezar la entrevista, la presnetadora del programa, Inés Ballester, señaló los mensajes feministas tanto de este último tema como de ‘Lo malo', canción con la que Guerra se hizo muy popular durante su etapa en ‘OT'.

Pero de repente, la entrevista dio un giro inesperado cuando Ballester se centró en las últimas fotos que la cantante canaria había colgado en las redes sociales:

Se nos plantea una duda. No sabemos si es una contradicción o no que después te veamos, bastante a menudo, con bikini, saliendo del agua, enseñando tu cuerpo...Vamos a recuperar algunas de las imágenes que has subido a las redes para ver si lo que haces es reivindicativo o simplemente es una diversión".

Entiendo que hemos entrado en una moda que hace unos años era impensable y todas las que salís sois muy monas, pero de ahí a que eso sea una reivindicación feminista no, ¿no?

Guerra, impactada, no dudó en contestar tajantemente:

Lo hago, primero, porque me encanta esa foto, veo que en esa foto hay arte y es el trabajo de una persona. Segundo porque me da la gana y estoy muy cómoda subiendo estas cosas a las redes, estoy cómoda con mi cuerpo

Y después de distintos ataques de las colaboradoras del programa, en especial Isabel San SebaStián o Beatriz Cortazar, Ballester le dijo a Ana Guerra:

"O sea que estás creando traumas a las niñas que no tienen tu cuerpo, ¿cómo lo ves?

Aquí, la canaria se enfadó (y con toda la razón del mundo) y dijo:

Sí, vamos. No tengo otra cosa que hacer. ¿Sabéis lo que es triste? Que esa foto al día siguiente fuera noticia, eso significa que tenemos que seguir con el cambio y que tenemos que seguir luchando por el feminismo.

HUMILLACIÓN A ‘MODERNA DE PUEBLO'

Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, acudió , en diciembre de 2017, a ‘Amigas y conocidas' para presnetar su nuevo comic , Idiotizadas, un cuento de "empoderhadas" para desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado en Disney.

Lo primero que le preguntó Ballester fue:

¿Qué es lo que nos idiotiza?

A lo que la dibujante contestaba hablando del tema principal del libro: los estereotipos femeninos, que se encuentran reflejados en personajes como Gordinieves o Zorricienta. Mientras hablaba fue interrumpida por Ballester que le dijo: "

Pero tú vas monísima, muy correctita.

Ataque brutal a 'Moderna de pueblo' en 'Amigas y conocidas' de TVE

A medida que avanzaba la entrevista, todo se iba volviendo más tenso ya que las colaboradoras criticaban duramente los ideales que se muestran en el libro. Rosa Villacastín, por ejemplo, dijo:

Me dejas alucinada, porque dibujas un tipo de mujer que yo no me encuentro por la calle ni veo entre las hijas de mis amigas. Yo creo que ya las educan para ir a la universidad y para ser independientes.

La conversación no fue muy larga pero sin duda el momento más tenso llegó al final cuando la ilustradora explicaba que su público era mayoritariamente femenino confesando que solo la "apoyan mujeres" y que está aquí "gracias a un montón de tías que me han leído". A esta declaración San Sebastián, cortante, decidió propinar este dardo envenenado a la invitada:

"Tú estás aquí porque el jefe que es hombre te ha traído".

TERESA BUEYES Y EL NAZISMO

Este ha sido uno de los grandes escándalos de ‘Amigas y conocidas'. Ocurrió el 19 de mayo de 2015. Las colaboradoras del programa estaban discutiendo acaloradamente los okupas de extrema derecha en Chamberí, que solo ayudan a necesitados españoles.

Fue entonces cuando, de repente, y en plena disputa con Sonia Ferrer y Mari Pau Domínguez, la abogada Teresa Bueyes dijo:

"Alguna cosa buena tendría el nazismo"

DUDAS SOBRE EL ORGULLO LGTBI

Ocurrió durante la semana del orgullo LGTBI en julio de 2015. En el programa se creó un debate sobre dicha celebración y la colaboradora, Isabel San Sebastián dijo:

Tengo dudas de que este tipo de celebraciones les faciliten la integración. Pero bueno a mí me parece muy bien que se celebre el Orgullo cumpliendo las mismas normas que otras fiestas

Entonces, Paloma Gómez Borrero añadió:

El exhibicionismo y el mal gusto se deberían quitar

EL "ADEMÁS ES NEGRA" DE INÉS BALLESTER

Otro comentario polémico. Ocurrió el 16 de septiembre de 2016, después de que en ‘Amigas y conocidas' se entrevistase a los padres preadoptivos del niño de Oviedo que esa semana fue devuelto a su madre biológica.

Ballester, finalizó la conexión en directo con los padres preadoptivos al borde de las lágrimas haciendo la polémica reflexión.

A mí se me queda la duda y las ganas de saber... Una mujer con catorce años, tener un bebé... negra, además.