El secretario general de la OCDE destaca que España ha recuperado el equilibrio y vuelve a crecer

José Ángel Gurría: «La recuperación española es impresionante»

"Pensé que los españoles tardarían 10 años en salir del hoyo y lo han hecho en apenas tres"

José Ángel Gurría: "La recuperación española es impresionante"
José Ángel Gurría. PD

Ahora no se trata de seguir reduciendo salarios nominales o reales; se trata de poner todo en la mesa para que haya aumento de la productividad

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, ha elogiado este 2 de marzo de 2015 las reformas llevadas a cabo en España y ha calificado de «impresionante» el reequilibrio alcanzado de la balanza por cuenta corriente.

En un coloquio celebrado en la Casa de América, en el que compartió tribuna con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el máximo responsable de la OCDE se ha referido también al «alto coste» en términos de aumento del paro que han tenido las reformas, pero ha valorado que se esté creando empleo con un nivel de crecimiento económico menor que en el pasado.

«Volvió el crecimiento a España, creó más de 400.000 empleos el año pasado y recupera el equilibrio en la balanza por cuenta corriente, después de haber tenido un 10 % de déficit: impresionante, yo pensé que iba a tardar diez años en esto».

Esto se ha producido «con un costo social alto, que es el paro», ha reconocido Gurría, pero ahora se están creando empleos, ha explicado, con una característica: que antes, para crear el primer empleo adicional en España, había que crecer al 3 %, y hoy para crearlo se está creciendo entre el 1 y el 1,5 %.

Y «¿cuál es la diferencia entre la España de hace cinco años o diez años y la de hoy?», se ha preguntado Gurría para responder:

«las reformas, sobre todo la del mercado laboral, que lo volvieron más flexible».

Al principio, ha recordado, «provocaron más presión sobre los números del paro, pero ahora están empezando a funcionar de manera positiva».

Gurría se reunió el viernes con los dirigentes de la patronal española CEOE y hoy por la mañana con el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

«Esto no es como el huevo y la gallina; aquí primero va la productividad y luego la mejora de los salarios. Se hizo al revés durante quince años y ustedes han visto cómo se perdió competitividad».

Gurría ha opinado que «España ya hizo su ajuste»

«Ahora no se trata de seguir reduciendo salarios nominales o reales; se trata de poner todo en la mesa para que haya aumento de la productividad y eso permita mejores salarios y mayor competitividad».

Por último, ha enumerado los tres elementos que, a su juicio, van a decidir el escenario económico general en el corto y mediano plazo: los precios del petróleo, los tipos de interés y el hecho de que el euro «ha perdido valor relativo».

El secretario general de la OCDE se ha mostrado convencido, respecto a los precios del petróleo, de que «no volveremos a ver cifras de tres dígitos por un buen rato»:

«Lo cual es positivo para la economía global, aunque perjudique a los países exportadores que no hicieron a tiempo sus reformas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído