LOS VALORES FUTUROS DEL DOWN JONES PIERDEN CASI 700 PUNTOS

Los mercados se desploman mientras Donald Trump sube hacia la gloria

Los mercados se desploman mientras Donald Trump sube hacia la gloria
Dobald Trump. EP

Los mercados caían con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8% con respecto al dólar.

Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino.

Mientras, valores considerados refugio como el oro subían con claridad, con los operadores en busca de seguridad a la espera de la apertura de este miércoles en el parqué neoyorquino.

El nerviosismo llegaba también a Asia, donde la bolsa de Tokio, ya abierta, llegó a caer hoy un 5% tras conocer los recuentos en varios estados clave de las elecciones estadounidenses.

En los últimos días, los inversores habían apostado por las compras confiando en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El lunes Wall Street vivió su mejor jornada en ocho meses, con un subida del 2,08% en el Dow Jones y de un 2,22% en el selectivo S&P 500; mientras que este martes esos indicadores avanzaron un 0,40% y un 0,38%, respectivamente.

En los últimos años, independientemente del resultado, los mercados han reaccionado habitualmente a la baja tras las elecciones.

En 2012, el Dow Jones respondió con una bajada del 2,36% a la victoria de Barack Obama, mientras que el S&P 500 retrocedió un 2,37%. En 2008, el Dow Jones se había desplomado un 5,05% y el S&P 500 un 5,27%.

Los analistas, además, anticipan que en la primera parte del mandato de un nuevo presidente los mercados están en retroceso porque quien ocupa la Casa Blanca suele aplicar las medidas más duras al inicio de su gestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído