El régimen chavista solo subsidiará a quienes tengan el Carnet de la Patria

El tirano Nicolás Maduro confirma inauditos aumentos del precio del combustible en Venezuela

La oposición califica las medidas como una forma comunista de control social y político

El tirano Nicolás Maduro confirma inauditos aumentos del precio del combustible en Venezuela
PDVSA, el bolívar y el petróleo de Venezuela. VZ

Para continuar accediendo a la gasolina más barata del mundo, los dueños de vehículos deberán registrarse en un Censo de Transporte que finaliza esta semana y quien no lo cumpla, "tendrá que pagar al precio internacional"

Mas represión, misería y control policial en la atormentada Venezuela chavista.

El tirano Nicolás Maduro anunció este 13 de agosto de 2018  que el subsidio estatal a la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, se mantendrá solo para quienes registren sus datos en el gubernamental Censo de Transporte, que la oposición califica como una medida de control social y político.

«Aquella persona que no atienda el llamado al censo tendrá que pagar el combustible al precio internacional», dijo el dictador, durante una alocución televisada, en la que mostró su intención de incrementar los precios de los hidrocarburos.

El mandatario dijo que en pocos días anunciará más detalles del nuevo esquema de precios del hidrocarburo y un subsidio que mantendría por unos dos años.

Remarcó que entre el miércoles y el viernes de esta semana los venezolanos tendrán la «última oportunidad» de acudir a los puntos que ha dispuesto el Gobierno en todo el país para registrar sus datos y conservar el precio subsidiado del combustible.

Previamente, había mencionado la posibilidad de que el sistema entre en vigencia en simultáneo con el nuevo cono monetario, que entrará en circulación la próxima semana.

«La gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia», dijo tras estimar que Venezuela pierde 18.000 millones de dólares al año por el tráfico ilegal de este líquido hacia el país vecino.

El precio promedio del litro de gasolina en Colombia (cerca de 1 dólar) es suficiente en Venezuela para llenar los tanques de unos 700 vehículos medianos.

En Venezuela, llenar el tanque de 40 litros cuesta hasta 500 veces menos que tomar el transporte público.

Maduro subrayó también que mantendrá el «subsidio directo a todos los dueños de vehículos automotores» de Venezuela a través del gubernamental «Carné de la Patria», un censo creado el año pasado y en el que se han inscrito más de 17 millones de personas (cerca de la mitad de la población nacional) según datos del oficialismo.

«Vamos a hacer un sistema de subsidio directo, progresivo en un plan de dos años, que nos debe llevar a que (…) en dos años, a más tardar, hayamos resuelto la deformidad que se creo en el transcurso de muchos años».

Opositores y miles de transportistas de Venezuela han rechazado el registro de vehículos, una medida que según el Gobierno busca controlar el «derroche», por considerar que impondrá un «racionamiento de gasolina».

Las agrupaciones opositoras pidieron a la ciudadanía «no ser parte» del censo que consideran discriminatorio.

El tiránico presidente ordenó eliminar cinco ceros a la moneda para facilitar las transacciones a partir del 20 de agosto, pero la única forma de poder pagar un precio tan barato del combustible en las estaciones de servicio es con los billetes más viejos, que seguirán circulando por un tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído