Venezolanos por el mundo se esfuerzan contra la corrupción en Venezuela

Tres venezolanos desvelan conflicto entre mafias chavistas y evitan fraude de USD 10.000 millones a PDVSA

Carlos Ramírez, Federico Alves y Norma Reno dieron la cara en tribunales estadounidenses para evitar un mega fraude del chavismo

Tres venezolanos desvelan conflicto entre mafias chavistas y evitan fraude de USD 10.000 millones a PDVSA
Petróleos de Venezuela (PDVSA). YT

Venezuela se ha salvado de perder 10.000 millones de dólares.

Y no ha sido de milagro, ha sido por el obrar de tres venezolanos en Miami y la respuesta de la Asamblea Nacional venezolana, que impidieron que una firma privada, denominada US PDVSA Litigation Trust, obtuviera 10.000 millones de dólares, por representar (ilegalmente) a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante tribunales norteamericanos.

Esta firma, US PDVSA Litigation Trust, demandó a 42 empresas, alegando manipulación de compras y ventas de productos y servicios para embolsarse la enorme cifra.

Los venezolanos que intervinieron oportunamente ante el sistema de justicia americano fueron el abogado Carlos Ramírez, el economista Federico Alves y la abogada Norma Reno.

El primero de ellos publicó en un artículo para El Nacional, el pasado viernes 5 de abril de 2019, donde comentaba como conoció de tan importante asunto, siendo el economista Alves quien le informara del mismo.

“Se comunicó conmigo para pedirme que lo acompañara a la corte a ver ese caso que me trataba de explicar en un lenguaje atropellado que yo no comprendía muy bien; sin embargo, me hizo interesar con la constante mención de que se intentaba robar esa gigantesca fortuna al país, que todo era un truco, un fraude.”

Periodista Digital contactó a Ramírez para conocer de su voz de qué se trataba la trama y cuáles habían sido sus pasos para impedir que Venezuela perdiera los derechos de 10.000 millones de dólares, así como para conocer quienes estaban relacionados en la trama corrupta.

Según informó Ramírez, altos funcionarios de la PDVSA chavista, vendieron a empresas privadas, a lo largo de 14 años, información privilegiada con las características secretas que la petrolera venezolana establecía para comprar y vender productos (precios, calidad y tiempos de entrega), y así dichas empresas se hacían con contratos multimillonarios.

“La trama consistió, en que el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, constituyó el 27 de julio de 2017, a escondidas, la empresa US PDVSA Litigation Trust en Nueva York y con otro contrato transfirieron a dicha firma el derecho de PDVSA a recuperar 10.000 millones de dólares robados a la petrolera venezolana durante 14 años (por 42 empresas), en la demanda se explica que eso ocurrió mediante la manipulación del sistema computarizado interno de PDVSA, al cual tenían acceso muy pocas personas, en donde se establecían todos los procedimientos de las licitaciones de PDVSA tanto para comprar como para vender… y en vez de PDVSA ganar dinero se lo ganaba ese grupo de complotado”

El contrato en el que PDVSA cede a una firma privada sus derechos a recuperar el millonario importe, lo firmaron, además de Nelson Martínez quien era presidente de PDVSA, Reinaldo Muñoz, procurador General designado por Nicolás Maduro en 2015; Miguel Bolívar y Vicky Zarate, gerente Corporativo de PDVSA y Consultor Jurídica de PDVSA, respectivamente. Y a juicio del abogado venezolano, “toda esa gente debería estar presa en este momento”.

Además de lo anterior, US PDVSA Litigation Trust se quedaría con el dinero y no lo entregaría a PDVSA, “en el contrato se estipula que se lo quedaban retenido para que otros acreedores con derecho a cobrarle a PDVSA no lo embargaran, otro delito”, dijo el abogado.

Contaban con otra empresa denominada Algamex, esta se encargó de financiar el caso ante los tribunales norteamericanos, y luego se iba a quedar con más del treinta por ciento de lo que se recuperaría del caso. US PDVSA Litigation Trust, luego de dividir las ganancias, se quedaría con muy poco de eso, que además lo entregaría a PDVSA cuando mejor le pareciera.

Las gestiones de Asamblea Nacional

La constitución de Venezuela establece, en el numeral 9 del artículo 187, que todo contrato de interés nacional debe pasar por la Asamblea Nacional, tal asunto no había ocurrido, por ello, los tres venezolanos se dirigieron ante el parlamento para que impidiera que la empresa privada se quedara con esos 10.000 millones de dólares.

“Ese fue uno de mis argumentos, nosotros cuestionamos la firma US PDVSA Litigation Trust en Nueva York, dijimos que eso no podía obligar a PDVSA, no tenía la cualidad para hacerse, ya que carecía de la aprobación de la Asamblea Nacional, por lo cual era nulo”

La respuesta del parlamento no fue lo precisa ni lo urgente que se requería a juicio del abogado “Me comuniqué con todos los diputados de la comisión de contraloría, que, por cierto presidía Juan Guaidó… casi todos me devolvieron la llamada, les eché el cuento, les di un informe por escrito, y les pedí que nombraran un representante ante el tribunal, pero no me hicieron caso.”

Sin embargo, aprobaron un acuerdo de la Asamblea Nacional en donde rechazaban esta actividad y la catalogaron de ilícita y eso bastó. “Yo agarré la hoja del periódico donde salió, lo imprimí, lo introduje en el tribunal y al final sirvió” afirmó Ramírez.

La decisión del Tribunal

El caso fue detenido por la justicia norteamericana, producto que el juez del Distrito Sur de la Florida, Darrin Gayles aceptó el recurso introducido por tres venezolanos, los abogados Carlos Ramírez y Norma Camero, y el economista Federico Alves, en el cual advertían que se trataba de un fraude contra el patrimonio de Venezuela, que administra PDVSA y firmó la sentencia el pasado 8 de marzo de 2019, según informó el portal Te lo cuento News el pasado 5 abril de 2019.

Lo que culminó con el cierre del caso, según el documento presentado por el mencionado periódico digital. “Their action shall be closed”, indican las conclusiones.

Final inconcluso

La decisión del tribunal del Distrito Sur de la Florida impidió una gran pérdida patrimonial a Venezuela, sin embargo, eso no significa que PDVSA haya recuperado el dinero que le ha sido sustraído.

El abogado Carlos Ramírez comentó a Periodista Digital, que según se pudo conocer en la demanda. “El esquema fraudulento todavía está en curso”, por lo cual, cada día que pasa, los venezolanos estarían perdiendo millones de dólares, y probablemente no solo en Estados Unidos y no únicamente en la industria petrolera, hace falta mucha investigación de la justicia.

Periodista Digital también contactó a Freddy Superlano, actual presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien comentó que ese organismo está realizando acciones para recuperar los activos venezolanos, entre ellas estableciendo convenios con firmas estadounidenses «que tengan la capacidad de ejecutar acciones en las distintas administraciones de justicia, para eso estamos trabajando con el procurador (José Ignacio Hernández) y con la ley de recuperación de activos producto de la corrupción”.

El parlamentario también desveló a este medio que próximamente se nombraran a los representantes venezolanos ante las diferentes unidades de inteligencia financiera para trabajar en contra de la corrupción y de la legitimación de capitales a nivel internacional, “estamos haciendo un trabajo desde al año pasado en esto, pero no queremos desvelar ninguna información que pueda entorpecer las investigaciones”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído