Y MADURO JUGANDO AL BILLAR...

Hambre y saqueos en la Venezuela chavista: La Guardia Nacional de Maduro asesina a ‘Gustavito’

El gobernador de Bolívar dice que no fue un acto espontáneo de gente desesperada, sino "con fines políticos": hay 60 detenidos

Hambre y saqueos en la Venezuela chavista: La Guardia Nacional de Maduro asesina a 'Gustavito'
El joven asesinado en Venezuela PD

Se veía venir. La gente está harta, y el hambre es mala consejera (No hay ni alpiste… pero sí para darle al pico: Maduro gasta millones en ‘shows’ de TV chupando cámara).

En las últimas horas la violencia estalló en la población de Chirica, en San Félix, estado Bolívar, cuando habitantes del lugar saquearon el establecimiento Uniferia e intentaron hacer lo mismo en algunos establecimientos aledaños (Una hambrienta cabreada lanza a Maduro un mango y le da en la cocorota).

Se había rumoreado que habían llegado alimentos básicos: como arroz y leche.

En medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional, Gustavo Patiñez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho. Las imágenes rápidamente se multiplicaron por las redes sociales.

En las fotos se ve cómo se desangra en plena calle, sin recibir atención. 

Gustavo Patiñez Gómez era el menor de cinco hermanos y sus amigos y familiares lo habían apodado «El Gustavito».

Padre de una bebé de 4 meses, trabajaba como albañil para intentar luchar contra la crisis económica en Venezuela y poder mantener a su familia. 

Las autoridades aseguran que cayó en medio de un tiroteo entre saqueadores, aunque muchos testigos rechazan esa versión y afirman que fue un funcionario de la GNB quien efectuó el disparo fatal. Al final, un total de 60 personas fueron detenidas

«FUE UN ACTO POLÍTICO»

En declaraciones al canal privado Globovisión, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que no fue un acto espontáneo de personas que tienen «hambre», sino un acto «planificado y con fines políticos».

Afirmó que esto «puede suceder» en un año electoral y que los «inadaptados de siempre» tratan de generar estos hechos. «Vamos a ir al fondo para tratar de hacer justicia», prometió.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes de El Correo del Caroní en su cuenta de Twitter, la situación de violencia en San Félix se originó por la escasez de alimentos.

SITUACIÓN ALARMANTE

La economía de Venezuela mes a mes registra índices cada vez más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento.

El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos.

En su último informe, el banco de inversión JP Morgan alerta de que

«la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo».

Asegura que a pesar que el precio promedio del crudo venezolano finalizó en 90 dólares en 2014, la balanza de pagos, que registra los ingresos y egresos, ya estaba bajo presión porque el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una fuerte contracción.

El influyente banco calcula que la caída de la economía en 2014 fue del 4%, una cifra que tiene una seria consecuencia en la baja de la demanda doméstica, es decir, el poder de compra del ciudadano venezolano.

MÁS CASOS

El diario El Nacional informó por otra parte que las largas colas en las puertas del Abasto Bicentenario en El Trigal, estado de Carabobo, comenzaron muy temprano, unas cuatro horas antes de que abriera el comercio.

A través de Twitter comenzaron los rumores de posibles saqueos, y la guardia Nacional Bolivariana apareció en el lugar. Lejos de apaciguar el clima de tensión, los venezolanos que hacían la fila manifestaron su descontento por la presencia policial.

Indignada, la opositora María Corina Machado -inhabilitada por el gobierno bolivariano- denunció en su cuenta de Twitter la falta de preocupación del presidente de Venezuela por la realidad en el país.

COMO SI NADA

El portal de la TV oficial, VTV, informó mientras tanto, ajena al drama, que el bolivariano inauguró un complejo residencial para atletas en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas.

«Todo el apoyo a nuestro atletas: moral, físico, humano, deportivo. Que ustedes se sientan acompañados y estimulados», afirmó mientras la violencia se encendía en el sur del país.

Maduro estuvo acompañado por un grupo de atletas, ganadores de medallas en los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015, a quienes les dijo que su triunfo estimuló al país entero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído