En el primer proceso de justicia universal en África

El exdictador de Chad, Hissène Habré, condenado a cadena perpetua por asesino

Ha sido declarado culpable de tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria

El exdictador de Chad, Hissène Habré, condenado a cadena perpetua por asesino
Hissène Habré TV

El exdictador chadiano Hissène Habré ha sido declarado culpable este lunes de crímenes contra la Humanidad y condenado a cadena perpetua por un tribunal africano en Dakar, informa la agencia senegalesa APS.

En concreto, se le ha condenado por tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria, pero ha sido absuelto del cargo de crímenes de guerra.

Habré, que gobernó Chad entre 1982 y 1990 antes de ser derrocado por el actual mandatario Idris Déby, estaba siendo juzgado por un Tribunal Extraordinario africano por los cargos de crímenes contra la Humanidad, tortura y crímenes de guerra durante su mandato. El fiscal había pedido cadena perpetua.

El juicio contra Habré, el primero en el mundo en el que un tribunal de un país procesa a un antiguo mandatario de otro por presuntos crímenes contra los Derechos Humanos, comenzó en julio de 2015 y terminó el pasado 11 de febrero. Además, según ha resaltado Human Rights Watch (HRW), es el primer proceso de justicia universal en África.

La Comisión de la Verdad de Chad acusó en 1992 al Gobierno de Habré de torturar de forma sistemática y denunció que 40.000 personas murieron durante su mandato. La mayoría de los abusos fueron cometidos por la Dirección de Documentación y Seguridad (DDS), la policía política del régimen cuyo máximo responsable dependía directamente de Habré.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído