Estaba acusado en una demanda civil interpuesta en septiembre de 2013 por la esposa de Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara

Declaran culpable del asesinato y tortura de Víctor Jara al exmilitar Pedro Barrientos

Deberá pagar una compensación por daños y perjuicios de US$28 millones para la familia

Declaran culpable del asesinato y tortura de Víctor Jara al exmilitar Pedro Barrientos
Pedro Barrientos PD

Un tribunal federal de Estados Unidos declaró este lunes 27 de junio de 2016 al exteniente chileno Pedro Barrientos responsable del asesinato extrajudicial y tortura del cantautor y activista chileno Víctor Jara.

Barrientos estaba acusado en una demanda civil interpuesta en septiembre de 2013 por la esposa de Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara.

El juicio civil se llevó a cabo en Orlando (Florida) debido a que Barrientos huyó de Chile en 1989 y se convirtió en ciudadano estadounidense tiempo después.

Jara fue uno de los miles de ejecutados por el Ejército chileno poco después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet (1973).

El jurado pidió al exmilitar chileno el pago de una compensación por daños y perjuicios de US$28 millones para la familia Jara.

Durante el juicio, Barrientos negó conocer en esa época al popular cantautor y haber estado en el Estadio Chile para el momento de su asesinato.

«Esperamos que el gobierno de EE.UU. considere este veredicto y abra un proceso de extradición contra Barrientos»,

dijo a BBC Mundo Katherine Roberts, abogada de la familia Jara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído