La corte de apelaciones de Estocolmo ha anulado la condena de dos años y medio que pesaba sobre él

Absuelto un cincuentón por violar ‘dormido’ a una menor y embarazarla

La chica dijo que había permitido que el hombre actuara a la espera de que la mujer del acusado, que estaba durmiendo al lado, se despertara

Absuelto un cincuentón por violar 'dormido' a una menor y embarazarla
Sexsomnia TB

Los hechos ocurrieron a primeros de este año en una casa privada en Suecia, cuyo dueño fue acusado por una adolescente de haberla violado y dejado embarazada, informa el periódico ‘Aftonbladet‘. El pasado mes de marzo un peritaje comprobó la paternidad del dueño de la casa donde se hospedaba la chica y, como la adolescente no había alcanzado la edad de consentimiento sexual, el hombre fue arrestado.

Ya en los primeros interrogatorios el acusado alegó no recordar nada, esgrimiendo que dormía durante la relación sexual, por lo que no pudo darse cuenta de lo que estaba haciendo. En primera instancia se desestimó este argumento como improbable y el hombre fue condenado a dos años y medio de cárcel.

Sin embargo, en segunda instancia el tribunal dictaminó que la Fiscalía no había demostrado que el hombre estaba despierto cuando ocurrieron los hechos.

La propia menor aseguró que había permitido que el hombre actuara a la espera de que la mujer del acusado, que estaba durmiendo al lado, se despertara en algún momento, lo que no sucedió. Un peritaje practicado al hombre descartó que sufriera sexsomnia, un raro desorden mental que permite a quien lo padece practicar actos sexuales sin despertarse. Sin embargo, el tribunal de apelaciones exigió más pruebas y admitió que una persona puede actuar estando dormida aun sin padecer sexomnia.

Una fiscal sueca recuerda en declaraciones al periódico que este no es el único caso registrado en la práctica judicial cuando un acusado de violación alega que la culpa no era suya sino de la sexsomnia. En este sentido, señala la necesidad de incorporar en estos casos el testimonio de expertos en materia del sueño para establecer hasta qué punto los sospechosos estaban inconscientes en el momento del abuso.

En este caso particular el veredicto es concluyente y el hombre ha sido puesto en libertad tras permanecer cuatro meses en prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído