Ismael Arciniegas fue detenido hace siete años y quedó acusado de narcotráfico

El colombiano que será ejecutado en China por transportar cuatro kilos de droga

Las autoridades de su país no lograron una reconsideración, por lo que buscan que esté acompañado de un religioso y pueda hacer una última llamada telefónica a su hijo

El colombiano que será ejecutado en China por transportar cuatro kilos de droga
Un hombre en prisión tw

Un colombiano que se encuentra detenido en China será ejecutado en las próximas horas acusado por narcotráfico, anunció el lunes la cancillería colombiana, que realiza los últimos esfuerzos para lograr una conmutación de la pena.

Ismael Enrique Arciniegas Valencia fue detenido en 2010 por traficar casi cuatro kilos de droga a cambio de recibir 5 mil dólares. El gobierno de Colombia lamentó la decisión a través de un comunicado.

Desde el momento de la condena, la Cancillería ha realizado varias gestiones diplomáticas a través del embajador en China y de la delegación diplomática en Pekín para que la justicia reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución.

El pasado jueves el Gobierno colombiano repatrió a la ciudadana Sara María Galeano, que estaba condenada en China por tráfico de drogas desde 2010. Sin embargo, Arciniegas no corrió la misma suerte y los intentos por traerlo de vuelta al país han fracasado.

«A pesar de las múltiples solicitudes, el tribunal popular superior de la provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas. El ministerio de Relaciones Exteriores (de Colombia) continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión», precisó la misiva.

Diplomáticos colombianos en el país pidieron la presencia de un religioso católico durante la condena y están gestionando una última llamada telefónica entre Arciniegas y su hijo.

En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por el mismo delito. De estas sentencias, tres han sido ratificadas y dos están en espera de la apelación.

«Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida», agregó el comunicado.

Actualmente hay 15.034 reclusos de Colombia alrededor del mundo y más del 50 por ciento de éstos fueron detenidos por lo mismo. Por ello, la Cancillería también lanzó un pedido a los ciudadanos para evitar realizar delitos relacionados al narcotráfico. «Reiteramos el llamado a los colombianos para que no se dejen convencer de los traficantes; una condena afecta a todos los integrantes de una familia».

La semana pasada, la transgénero Sara Maria Galeano fue repatriada desde China por razones humanitarias. Había sido condenada a pena de muerte por la tenencia de tres kilos de cocaína, pero luego le rebajaron la condena a cada perpetua por buena conducta. Ahora está recluida en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y cumplirá una pena de más de 11 años.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído