[VÍDEO] DOS SOLDADOS IRAQUÍES SON EJECUTADOS CON LA 'BENDICIÓN' DE UN NIÑO DE CORTA EDAD

Una decapitación doble del ISIS en las inmundas cloacas de Mosul

Las fuerzas iraquíes evacúan mientras tanto a las familias del casco antiguo

«La lucha tal vez haya acabado, pero la crisis humanitaria no», ha recordado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, coincidiendo con el anuncio de la liberación de Mosul de manos del Estado Islámico (ISIS), en julio de 2017.

La derrota de ese grupo en la mayor ciudad bajo su férula es sin duda un gran triunfo . Sin embargo, para los responsables políticos iraquíes sólo marca el principio de un reto aún mayor: ir cazando y quitando de enmedio a las alimañas terroristas, que hasta el final siguieron con sus torturas y ejecuciones.

Un ejemplo es esta, donde dos soldados iraquíes son decapitados tras hacer los ‘honores’ cuchillo en mano un niño de corta edad.

El escenario es esta vez unas cloacas de la ciudad, donde su sangre corre entre el agua sucia.

La organización terrorista Estado Islámico es responsable de las muertes de 33.000 personas, ha causado 41.000 heridos y secuestrado a más de 11.000 individuos desde que cometiera en 2002 su primer atentado en Jordania.

Más de una década de ataques ─casi 5.000, tanto aislados como coordinados─, abducciones, extorsión y conquista territorial cuyos patrones que ahora analiza el Consorcio Nacional para el Estudio y Respuestas al Terrorismo (START) en un informe pormenorizado publicado este mes.

El grupo de estudios norteamericano de la Universidad de Maryland subraya la «compleja evolución» que ha protagonizado el grupo desde su fundación en 1999 bajo el nombre de Jamat al Tawhid al Yihad (el Partido del Monoteísmo y de la Yihad), epicentro de una «bola de nieve» que ha ido creciendo conforme otras organizaciones terroristas le han declarado su lealtad hasta el punto de que la violencia de las filiales de Estado Islámico casi «supera la que ejercen los integrantes de su núcleo duro».

Entre 2002 y 2015, Estado Islámico y sus filiales han perpetrado más de 4.900 atentados y se ha convertido en una fuerza dominante del terrorismo internacional. Sumando todos los atentados terroristas registrados durante esos 13 años, la organización yihadista es responsable del 13% de estos ataques, del 26% de las muertes y del 28% los heridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído