Khuram Butt, había sido señalado como terrorista en un informe del FBI de 2015

Uno de los terroristas de Londres estaba bajo fianza… y muy cabreado porque la policía ‘provocó’ un infarto a su madre

En enero de este año la policía británica había registrado su hogar y "eso lo radicalizó"

Uno de los terroristas de Londres estaba bajo fianza... y muy cabreado porque la policía 'provocó' un infarto a su madre
Khuram Shazad Butt TW

"Lo vi hace tres meses, vino a verme. Estaba cambiado, parecía que algo estaba pasando, algo definitivamente no estaba bien"

Es uno de los tres asesinos que mató a ocho personas en Londres a cuchillazo limpio en el nombre de Alá y, oh sorpresa, resulta ahora que estaba en libertad bajo fianza después de que enero la policía antiterrorismo registrara por sorpresa su departamento en la capital, según da cuenta ‘Daily Mail’. ([VÍDEO] Así mató la policía británica a los tres terroristas ¡pegándoles 50 tiros!).

Khuram Shazad Butt, nacido en Pakistán, era un conocido sospechoso de terrorismo, había sido miembro del grupo al Muhajiroun, prohibido por extremismo, desde 2009 y había aparecido en un informe del FBI de 2015.

Este dato, que choca de frente con las primeros informes de las autoridades, -que indicaban que el mentado era un sospechoso «de baja prioridad»-, se amplía ahora con las declaraciones de un tal Ricardo McFarlane, amigo y ex compañero del terrorista en la autodenominada «patrulla islámica» que recorría el este de Londres intentando forzar la ley islámica, o sharia.

«Éra un hermano increíble, su carácter, su forma de comportarse. Lo vi hace tres meses, vino a verme. Estaba cambiado, parecía que algo estaba pasando, algo definitivamente no estaba bien», contó.

«Él era una persona feliz, pero la última vez que lo vi me contó que su casa había sido registrada por la policía. Cuando su madre se enteró, tuvo un paro cardíaco. Eso lo radicalizó. No sé exactamente por qué lo investigaban», relató. «Todas las personas que conozco son investigadas», agregó.

El FBI estadounidense sabía que Butt, el presunto líder del grupo de tres terroristas ligados al ISIS que atropellaron y acuchillaron a decenas de personas en el centro de Londres, era una amenaza desde hacía dos años y lo había explicado en un informe que fue compartido con los servicios de inteligencia del Reino Unido.

Uno de los informantes de esa oficina señaló, según plasma ese texto, que el joven era una «estrella en ascenso» entre la red yihadista británica del predicador Anjem Choudary.

«Khuram Butt aparecía en nuestro radar muy a menudo», contó Jesse Morton, ex reclutador de Al Qaeda convertido en agente de los estadounidenses, según el Daily Mail.

En otros datos relevados, se supo también que Butt era amigo de Siddhartha Dhar, un británico que viajó a Siria para convertirse en verdugo y que es conocido con el nombre de Jihadi Sid.

También frecuentaba el mismo gimnasio que Sajeel Shahid, otro yihadista conocido por los servicios de inteligencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído