Salvaje justicia popular en Perú

Con estas ganas dan de latigazos a las chicas del burdel unos viciosos vecinos

Los clientes fueron tambien azotados y obligados a hacer flexiones

Con estas ganas dan de latigazos a las chicas del burdel unos viciosos vecinos
Prostitución, club, sexo, gcall girls, putas y vicio. XY

La escena es indignante, brutal. A latigazos, con los chicotes que usan para el ganado, decenas de vecinos de la localidad peruana de Cajamarca sacan a palos a las indefensas meretrices de los locales donde las mujeres intentan ganarse la vida.

Es lo que la localidad denomina un ‘castigo popular’.

Y por si fuera poco, los clientes y responsables del local tambien revibieron lo suyo, obligándes incluso a hacer flexiones en la calle.

Según Amnistía Internacional, en su informe de 2016, la violencia ha explosionado en América Latina, que alberga 8 de los 10 países más violentos del mundo.

Espoleados por el polémico lema «Chapa tu choro [Atrapa tu ladrón] y déjalo paralítico» -una campaña lanzada en agosto por iniciativa de una exfujimorista, que se ha vuelto viral en Facebook-, muchos peruanos han encontrado la excusa para tomarse la justicia por su mano, como ocurre en otras zonas del continente. El pasado fin de semana dos menores fueron desnudados y golpeados brutalmente por una turba en Los Ángeles, Huachipa, cerca de Lima Este. El 72% de los peruanos está de acuerdo con una práctica sin cifras oficiales de víctimas.

Los vecinos habrían atacado a los dos menores porque robaron chamarras y móviles. Los participantes del episodio se justifican en la campaña de las redes sociales, a la que se han sumado otras iniciativas. Hay al menos cuatro muertos, en los departamentos de Huánuco y Puno, pese a que dos de ellos no eran delincuentes. Además, alrededor de una docena de hombres han sido heridos y torturados por haber sido confundidos con maleantes.

Entre tanto, la cantidad de delincuentes azotados al haber sido encontrados en flagrante delito es mucho mayor y decenas de vídeos están colgados en páginas temáticas de Facebook, como por ejemplo la llamada «Ejecuta a tu choro y siembra un árbol».

«No seamos mediocres llevándoles a los choros en la cárcel o comisaría para que luego salgan y atenten contra tu vida apenas te resistes. Siempre estos delincuentes tienen contactos como sea», señalan los administradores de la página creada como un evento, después de que esta red social cerrara una anterior. Otra página en Facebook que colecciona estos vídeos es «La delincuencia y chapa tu choro». Los linchamientos están sancionados por el Código Penal peruano con cuatro años de cárcel si causan lesiones graves y hasta 25 años en caso de muerte.

La promotora de «Chapa tu choro Perú» es Cecilia García, una periodista que quiere presentarse al Congreso en 2016. García es también empresaria y exasesora de un congresista de Fuerza Popular (fujimorista), así que hay quien cree que esta iniciativa tiene una motivación política.

García creó un grupo en la red social en agosto, después de colocar un letrero en Huancayo en el que alertaba a los ladrones: «Te vamos a linchar. Nosotros no llamamos a la policía, ni Serenazgo [policía municipal] porque aquí tenemos lo que ponen las gallinas». Consiguió más de 12.000 seguidores en una semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído