Según un estudio fue realizado por principales instituciones públicas y privadas del país

Venezuela es cada vez más pobre… está ya peor que antes de llegar Hugo Chávez

El último indicador oficial disponible es el de 2013: según el INE, en ese año la pobreza creció 6,1 puntos porcentuales respecto de 2012 y se ubicó en 27,3%

Venezuela es cada vez más pobre... está ya peor que antes de llegar Hugo Chávez
Pobreza en Venezuela PD

El Gobierno evitó publicar el dato de 2014, pese a que lo había hecho durante todos los años anteriores de gestión chavista

Nicolás Maduro esta consiguiendo lo que ni Hugo Chávez logró: que el país venezolano se hunda cada vez más en la miseria.

Desde su llegada al poder, los niveles de pobreza se dispararon en el país caribeño.

Un estudio independiente realizado por universidades públicas y privadas venezolanas, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y hasta un reciente documento del Ministerio del Poder Popular de Planificación -del propio gobierno chavista- coinciden en que la cifra de pobres en Venezuela escaló en los últimos dos años, tal y com se hace eco ‘El Correo‘.

Si la tendencia se mantiene, Venezuela va camino a superar de manera estable la cantidad de personas en situación de pobreza que había antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

DOS MÉTODOS

Existen dos métodos elementales para medir la pobreza en Venezuela. El primero de ellos se fija en el nivel de ingresos: se traza una línea que divide a los ciudadanos entre pobres y no pobres, según si su salario real alcanza o no para cubrir el consumo de una canasta básica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela evitó publicar el dato de 2014, pese a que lo había hecho durante todos los años anteriores de gestión chavista.

El último indicador oficial disponible es el de 2013: según el INE, en ese año la pobreza creció 6,1 puntos porcentuales respecto de 2012 y se ubicó en 27,3%.

Sin embargo, de acuerdo con el «Panorama Social de América Latina 2014» presentado por la Cepal semanas atrás, en realidad la pobreza en Venezuela llegó al 32,1% en 2013. El cálculo de la Comisión se basa en «tabulaciones especiales de las encuestas de hogares» de cada nación.

De hecho, Venezuela fue el único de los países estudiados por la Cepal (no se incluye a la Argentina ya que su gobierno no ofrece estadísticas oficiales) en el que la cifra de pobres creció en lugar de disminuir en 2013, el año en el que Maduro asumió la presidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído