El primer ministro pide a sus compatriotas que rechacen la propuesta de la troika

Tsipras llama a «hacer historia» mientras una marchita Grecia deshoja la margarita

"Estamos celebrando la superación del miedo, la superación del chantaje"

Tsipras llama a "hacer historia" mientras una marchita Grecia deshoja la margarita
Alexis Tsipras pidendo el no PD

La población está dividida prácticamente por la mitad. Así, un 43% otorgaría una muy ajustada victoria al 'no', mientras que el 'sí' a las propuestas europeas conseguiría un 42,5%

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido a los griegos que digan ‘no’ «a quienes les aterrorizan», para rechazar así la propuesta de la antigua troika de cara al referéndum del domingo.

«Estamos celebrando la superación del miedo, la superación del chantaje», ha dicho desde una plaza Syntagma abarrotada en el que será su último alegato antes de que los griegos acudan a las urnas para decidir el futuro de su país.

«Pase lo que pase el lunes, esta es una celebración por la democracia», dijo Tsipras, que pidió a los ciudadanos «hacer nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia» y decir ‘no’ a los «ultimátum» de los acreedores.

«El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa»,

dijo Tsipras durante su intervención, en la cual fue muy vitoreado.

TODA EUROPA MIRA

Tsipras ha hecho hincapié en la importancia del referéndum recordando a los griegos que «toda Europa está mirando». «Ahora mismo Europa tiene puestos los ojos puestos en nosotros, en el pueblo griego, en los tres millones de griegos empobrecidos», ha enfatizado.

«El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un búmerang. Os llamo otra vez a escribir Historia. Os llamo otra vez a decir ‘no’ a los ultimátum»,

dijo.

El primer ministro se ha mostrado seguro de la victoria. «Tendremos éxito», ha aseverado. «Nuestro pueblo no lucha con espadas ni balas porque tiene algo mucho más importante de su parte: la justicia», ha sentenciado.

Empate técnico

Según las últimas encuestas sobre el referéndum griego publicadas este viernes 3 de julio de 2015, la carrera hacia la consulta del domingo está más que reñida.

Un sondeo realizado por la Universidad de Macedonia y publicada por Bloomberg apunta a que la población griega está dividida prácticamente por la mitad. Así, un 43% otorgaría una muy ajustada victoria al ‘no’, mientras que el ‘sí’ a las propuestas europeas conseguiría un 42,5%. Un 14,5% todavía no ha decidido qué votará.

Un resultado muy ajustado que se refleja en otra encuesta publicada este viernes. Así, según un sondeo de ALCO para el diario griego ‘Ethnos’, un 44,8 por ciento de los griegos votaría el próximo día 5 a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la ‘troika’ comunitaria, una ligera ventaja de 1,4 puntos porcentuales por delante del ‘No’ (43,4 por ciento).

Existe un porcentaje crucial de indecisos que se sitúa en torno al 12 por ciento (11,8 por ciento para ser más exactos) de acuerdo con el mismo sondeo, efectuado entre el 30 y el 1 de julio.

Antes de que se impusiera el control de capitales y se cerrara la bolsa de Atenas durante la semana, la mayor parte del electorado defendía el ‘no’ al Eurogrupo y a sus reformas. Un 57% de los griegos defendía en ese momento darle un ‘no’ a Europa en una encuesta de ProRata, frente a apenas un 30% que defendía un ‘sí’. En ese momento un 17% de los encuestados era indeciso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído