Jorge Rodríguez, alcalde oficialista de Caracas, señaló que hubo “miles de eventos fraudulentos” durante la recolección de firmas

Los chavistas se cierran en banda: el referendo revocatorio tampoco será posible en 2017

Los chavistas se cierran en banda: el referendo revocatorio tampoco será posible en 2017
Jorge Rodríguez, alcalde chavista de Caracas TV

El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló este miércoles 22 de septiembre de 2016 que, debido a «miles de eventos fraudulentos» en la recolección de firmas para el revocatorio, cree «completamente imposible» que se celebre un referendo presidencial en 2017.

Rodríguez resaltó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos «eventos fraudulentos» en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición «firmó» todos los informes.

«Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado», dijo.

El miércoles por la noche, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicó un comunicado donde descartó que el referendo que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro pueda celebrarse este año. «El evento podría efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017», señaló el texto del CNE, tras indicar que si se cumplen los requisitos, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días «reglamentarios que tiene el organismo» para realizarla.

La oposición venezolana exige que el referendo se celebre este año, porque si se hace después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, su vicepresidente completaría los dos años restantes del mandato y no se convocarían elecciones.

Por su parte, José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves que la crisis en Venezuela «será mayor» si no se realiza este año el referendo.

«Naturalmente hoy en día hay que hacerlo (el referendo), porque de lo contrario la frustración de la gente va a ser demasiado grande y eso va a conducir a una crisis mucho mayor», expresó en Montevideo el político chileno.

«El referéndum revocatorio tiene que introducirse, si no hay referéndum no va a haber acuerdo. El referéndum lo inventó (Hugo) Chávez y la Constitución de Chávez», aseguró.

La oposición venezolana aseguró hoy que el referendo que impulsan para revocar a Maduro se puede celebrar este año tal y como ellos esperan, pese a que el Poder Electoral proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído