PODRÍA SEGUIR EN EL PODER HASTA NUEVAS ELECCIONES

Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras la victoria del ‘no’ en el referéndum

Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras la victoria del 'no' en el referéndum
Matteo Renzi TV

El primer ministro italiano Matteo Renzi ha comunicado este domingo 4 de noviembre de 2016 su dimisión en una comparecencia pública tras la celebración del referéndum constitucional en el que se había posicionado claramente en favor del ‘sí’.

«Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del ‘No’ ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara»,

ha declarado Renzi en su comparencia después de varios líderes del ‘No’, entre ellos los líderes de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el dirigente del bloque parlamentario de Forza Italia, Renatto Brunetta, exigieran su dimisión inmediata.

Según los primeros datos de escrutino, los detractores de la reforma constitucional aventajan en unos veinte puntos porcentuales a los partidarios de la propuesta del primer ministro, destinada a simplificar la política italiana pero criticada por suprimir supuestamente la capacidad electiva de los ciudadanos e incrementar la impunidad de la clase política.

Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Segio Mattarella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído