Está en vigor desde 1995, y permite a los que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia

Obama termina con la política de ‘pies mojados, pies secos’ que amparaba a los cubanos en EEUU

"Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países"

Obama termina con la política de 'pies mojados, pies secos' que amparaba a los cubanos en EEUU
Los balseros que llegaban a tierra podían permanecer en Estados Unidos BBC

La Casa Blanca anunció este jueves 12 de enero de 2017 el fin con «efecto inmediato» de la política de «pies mojados, pies secos», que está en vigor desde 1995 y que permite a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia.

«Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países», señaló un comunicado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La política de «pies secos, pies mojados» fue adoptada durante el gobierno del presidente Bill Clinton hace dos décadas como un memorando basado en la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.

Trump tendrá en su mano dar marcha atrás a la resolución de Obama.

Hasta entonces, a los cubanos interceptados en el mar tratando de llegar a Estados Unidos se les permitía llegar a tierra donde se podrían convertir en residentes permanentes tras un año y un día.

Esta medida se adoptó en respuesta a la crisis de los balseros de 1994 ya que, hasta entonces, Washington era muy reticente a enviar inmigrantes o refugiados de vuelta a la isla gobernada por Fidel Castro.

Mientras, La Habana se negaba a aceptar a ciudadanos repatriados.

Durante años, La Habana ha denunciado que la política de «pies secos, pies mojados» animaba a los cubanos a arriesgar sus vidas escapando en improvisadas balsas por el estrecho de Florida y suponía una fuga de cerebros que dejaba al país sin profesionales.

Por otro lado, servía como una válvula de escape para los más críticos del gobierno de la isla.

Deshielo

La medida se anunció una semana antes de que el presidente Obama abandone su cargo y en el marco del proceso de «deshielo» de las relaciones con Cuba.

Muchos cubanos han optado por llegar a Estados Unidos por tierra, atravesando Centroamérica y México.

A finales de 2014, los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el proceso de acercamiento y restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Ese acercamiento ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, quien ha dicho que va a revisarlo.

Poner fin a una política que ha permitido que cientos de miles de cubanos migren a Estados Unidos sin necesidad de visa es algo en cierta manera consistente con el discurso antiinmigración que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Los médicos

El comunicado de Obama también señala que el gobierno de Cuba se comprometió a aceptar de vuelta a los nacionales de su país con orden de expulsión de Estados Unidos.

Asimismo, se pone fin al Programa para Profesionales Médicos Cubanos, que otorgaba permiso para permanecer en el país a los profesionales sanitarios de la isla en misiones en el exterior.

La norma de «pies secos, pies mojados» fue una respuesta a la crisis de los balseros de 1994.

El comunicado señala que ese programa supone «riesgo de hacer daño a la salud de los cubanos».

«El personal médico cubano podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo, en consonancia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros», agrega el presidente.

«Con este cambio seguiremos dando la bienvenida a los cubanos de la misma manera que recibimos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído