LE PIDE QUE ESCUCHE A LOS ASESORES, Y ESPERA QUE CAMBIE MUCHAS DE SUS OPINIONES

El arrogante Obama cierra su etapa de presidente pidiendo a Trump que abra las orejas

Está a favor de mantener una "relación constructiva" con Rusia, pero le pide que no "confunda" el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú

El arrogante Obama cierra su etapa de presidente pidiendo a Trump que abra las orejas
Barack Obama, en su última rueda de prensa TV

Ha defendido su decisión de conmutar la pena a Chelsea Manning, al entender que la pena era "desproporcionada"

Barack Obama ha ofrecido este miércoles 18 de enero de 2017 su última rueda de prensa como presidente de EEUU. El próximo día 20 cerrará los ocho años de mandato con la entrega del bastón de mando al presidente electo Donald Trump. Sobre el Gobierno que entra, Obama ha asegurado que denunciará públicamente las medidas con que le parezcan un abuso aunque confía en que cambie muchas de sus opiniones «cuando escuche a sus asesores».

Obama ha asegurado que las conversaciones mantenidas hasta el momento con Trump han sido cordiales y que en ella le ha dado sus mejores consejos.

El presidente saliente ha comentado que está a favor de mantener una «relación constructiva» con Rusia, pero pidió a su sucesor que no «confunda» el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Durante su última conferencia de prensa, Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

Desproporción con Manning

El presidente saliente ha defendido su decisión de conmutar la pena a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a Wikileaks, al entender que la pena a la que fue condenada, 35 años de cárcel, era «desproporcionada» en comparación con otros casos similares.

Bajo los nuevos términos de la pena establecidos por el mandatario norteamericano, Manning, que cumple condena en Fort Leavenworth (Kansas) será liberada el próximo mes de mayo, en vez de en 2045. Obama considera que ya ha cumplido «una dura pena de prisión».

Sobre su plan más inmediato, Obama se tomará «un tiempo para reflexionar sobre esta experiencia y para estar con la familia».

«Buena suerte», ha dicho Obama a los periodistas y medios allí presentes para cerrar la rueda de prensa.

Un presidente muy popular

Obama dejará el viernes la Casa Blanca con un alto nivel de popularidad, cercano al que tenía cuando llegó al poder hace ocho años. Sondeo tras sondeo, las cifras son todas halagadoras para el presidente demócrata que se apresta a ceder el lugar al republicano Donald Trump.

Según la última encuesta realizada por CNN/ORC, el 60% de los estadounidenses aprueba su gestión, la mejor calificación del mandatario desde junio de 2009.

Obama figura en la tabla de los presidentes con mayor aceptación al fin de su mandato, solo detrás de Bill Clinton (66% en enero de 2001) y Ronald Regan (64% en enero de 1989). Además, cerca de dos tercios de los estadounidenses (65%) piensa que su presidencia fue un éxito.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído