LA MUERTE DE KIM JONG NAM, EN UN ATESTADO AEROPUERTO DE KUALA LUMPUR

Agujas envenenadas y dos mujeres espías: el misterioso asesinato del hermanastro de un sospechoso Kim Jong-un

El 'vividor', de 45 años, había huido al país del sudeste asiático tras la ejecución por parte del régimen de su tío Jang Song-thaek

Agujas envenenadas y dos mujeres espías: el misterioso asesinato del hermanastro de un sospechoso Kim Jong-un
Kim Jong-nam TV

Perdió el favor de su padre cuando, en 2001, fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y visitar Disneyland

Los medios surcoreanos, como la televisiones KBS y TV Chosun, lo tienen claro: el hijo mayor de Kim Jong-il -fruto de su relación con la actriz surcoreana Sung Hae-rim, y por tanto hermanastro del actual líder de corea del Norte, ha muerto envenenado. (¿Se ha ‘cepillado’ el bueno de Kim Jong-un a su encantadora esposa?).

O con agujas con las que le habrían pinchado dos presuntas agentes de Pyongyang, o con un extraño líquido con el que impregnaron un pañuelo y que le cubrió la cara a traición: «Se sintió mareado y con dolores de cabeza, así que pidió ayuda en un mostrador». (Así ejecutan con el cañón antiaéreo ZPU-4 al ministro de Kim Jong-un… ¡por dormir como una marmota!).

El caso es que las dos mujeres se dieron a la fuga en un taxi tras el supuesto ataque, ocurrido este lunes 13 de febrero de 2017 en un atestado aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, cuando Kim Jong-nam, de 45 años, se disponía a embarcar. (El adolescente ‘escuadrón del placer’ que recluta el sátiro de Kim Jong-un).

Kim Jong-nam, de 45 años, huyó al país del sudeste asiático tras la ejecución por parte del régimen de su tío Jang Song-thaek. Hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché. (La borrachera casera de Kim Jong-un y su humillante castigo a los jefes militares)-

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fama de vividor

Kim Jong-nam tenía fama de vividor y hace cinco años, tras la muerte de su padre, reveló algunos secretos del régimen comunista en un libro sobre su vida que tuvo un enorme éxito en Japón. En unas 250 páginas, el libro Mi padre Kim Jong-il y yo , del periodista nipón Yoji Gomi, revelaba algunas intrigas que rodean a la dinastía Kim, una de las familias más misteriosas del mundo, a través de la mirada de un Kim Jong-nam alejado de la imagen de crápula instaurada en los medios.

Entonces, el periodista aseguró que el hijo mayor de Kim Jong-il era una persona sensata, inteligente y preocupada por el devenir y la precaria situación de los ciudadanos de su hermético país.

En su retiro chino, amparado por el Gobierno y ocupado en la inversión de fondos, vivía permanentemente rodeado de gente que o bien lo controlaba o bien velaba por su seguridad, una situación que se intensificó tras la muerte de su padre en diciembre de 2011 y ante los rumores de su posible candidatura al poder.

Tras la muerte de Kim Jong-il el 17 de diciembre, su hijo menor, Kim Jong-un, de apenas 30 años, fue nombrado nuevo «líder supremo», aunque para su hermanastro mayor en un primer momento no fue más que una «figura simbólica» controlada por las elites del régimen comunista.

En este sentido, fue crítico con el sistema de sucesión hereditaria de Corea del Norte, donde siempre ha gobernado la dinastía Kim, algo en lo que -según Kim Jong-nam- ni siquiera su padre estaba de acuerdo. «El sistema hereditario no encaja con el socialismo, y mi padre estaba en contra de esto también», señalaba el libro, y añadía: «Es difícil aceptar la sucesión con una tercera generación si uno tiene sentido común».

Crítico con el sistema hereditario

El autor destacó que le sorprendió la velocidad y cantidad de whisky que pudo llegar a beber Kim Jong nam en uno de sus encuentros. El mayor de los Kim reveló a Gomi que, a pesar de que en sus informaciones Pyongyang «vende» una sociedad devota con el comunismo, los jóvenes norcoreanos están más interesados en la moda y la música de la vecina Corea del Sur, enemigo «capitalista» del Norte.

Aunque su contacto se deterioró con los años y la distancia, en su infancia había sido muy querido por su padre, hasta el punto de que un día éste le llevó a su despacho, le mostró su silla y le dijo: «Es tu asiento», detallaba el libro. Más tarde, cuando Kim Jong-il le envió a Suiza para estudiar, recuerda cómo ambos lloraron al despedirse, aunque su viaje a Europa marcó un punto de inflexión en su relación y desde ese momento nada volvió a ser igual.

Estudiar en Suiza marcó un antes y un después en su relación con su padre

«Mientras yo estaba allí nacieron mis otros hermanos de otra madre», entre los que se encontraba Kim Jong-un, «y el amor de mi padre -explica en la obra- se fue hacia a ellos», mientras su madre, abandonada por el dictador, se marchó a Moscú a ser tratada de depresión en una clínica en la que moriría años más tarde. Según el libro, en Suiza el joven primogénito creció en la mentalidad capitalista y cuando regresó a Corea del Norte su padre se mostró preocupado por su actitud. «Seguramente yo no cumplí su expectativas», afirma.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland. Para el hijo del dictador ser interceptado en Japón fue una experiencia «nada placentera», aunque, según él, en ese momento era bastante común que los norcoreanos intentaran viajar al extranjero con pasaporte falso.

Especulaciones sobre supuestos intentos de asesinato

Durante los últimos años los medios surcoreanos han especulado sobre supuestos intentos del régimen de asesinar al primogénito de Kim Jong-il y en 2012 informaron sobre la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes del régimen para acabar con la vida de Kim Jong-nam en China.

El supuesto asesinato sale a la luz dos días antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento Kim Jong-il, una de las efemérides más importantes del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara un nueva prueba con un misil balístico de medio alcance.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído