EL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO: "SE PROTEGERÁ A LA POBLACIÓN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

¿Está de verdad dispuesto Reino Unido a declarar la guerra a España por Gibraltar?

Theresa May, podría mandar una fuerza militar como Thatcher lo hizo hace 35 años con las Islas Malvinas

¿Está de verdad dispuesto Reino Unido a declarar la guerra a España por Gibraltar?
Theresa May TV

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado este domingo 2 de abril de 2017 que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar «hasta las últimas consecuencias» frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias porque no se puede cambar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España», ha hecho saber en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Por otro lado, el antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard ha declarado a Sky News que la primera ministra del país y actual dirigente ‘tory’, Theresa May, está dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.

En declaraciones a Sky News, Howard se ha declarado convencido de que May actuará en relación a Gibraltar como su predecesora Margaret Thatcher lo hizo hace exactamente 35 años con las islas Malvinas.

«Hace 35 años que otra primera ministra hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra actual exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar»,

ha hecho saber.

Por su parte, Theresa May dijo al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está «totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el ‘brexit'», informó un portavoz de Downing Street.

Según esta fuente, May reiteró a Picardo que el Reino Unido sigue «absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía».

«La primera ministra le ha dicho que nunca entraremos en disposiciones por las cuales el pueblo de Gibraltar vea transferida su soberanía a otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni tampoco entraremos nunca en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho», explicó el portavoz.

La líder conservadora transmitió también al dirigente del Peñón que el Reino Unido «continuará involucrando totalmente a Gibraltar» durante las negociaciones con Bruselas para el «brexit» o salida británica de la Unión Europea (UE), añadió la fuente.

El Gobierno británico fue acusado ayer de cometer «un gran error estratégico» al no mencionar a Gibraltar en la carta que el pasado miércoles remitió a la UE para iniciar la negociación de abandono del bloque.

Así lo expresó el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, uno de varios diputados que opinaron que la omisión de la primera ministra pone al Reino Unido en una posición de desventaja de cara a esas conversaciones.

La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar en la carta en que precisó sus prioridades negociadoras, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es «absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar» y aseguró que el Peñón estará «cubierto» por las negociaciones británicas del «brexit».

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro de Gibraltar en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno de Picardo, que el viernes acusó al Ejecutivo español de intentar «manipular» al Consejo Europeo.

Para Picardo, el «borrador» de las directrices, que tendrán que ser ratificadas en una cumbre el 29 de abril, «sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar».

A medida que prepara su propuesta para la negociación, el Gobierno de May tendrá que plantearse como recupera la ventaja perdida en torno al asunto del Peñón, territorio que está bajo soberanía británica desde 1713 y que en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído