PD América

Malcolm Turnbull, el primer ministro de Australia, ha sido pillado mientras se burlaba de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una gala celebrada este miércoles en Canberra. Turnbull se puso a imitar la característica forma de hablar y las expresiones corporales del magnate neoyorquino.

"Donald y yo ganamos y ganamos en los sondeos", dice Turnbull delante de todos los presentes y gesticulando como Trump. "Ganamos tanto. Ganamos como nunca hemos ganado antes. Sí, ganamos, ganamos. No los falsos sondeos. Los falsos sondeos, no los ganamos", agrega, provocando la carcajada de los asistentes.

"Conozco a este tipo ruso, creedme, es verdad, es verdad", añade el mandatario australiano imitando la vehemencia expresiva de Trump y haciendo referencia a la investigación en curso sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU.
El primer ministro presidía el Mid-Winter Ball de Canberra, una gala caritativa en la que participan políticos y periodistas, y en la que se suelen hacer bromas. El evento es privado, por lo que la prensa en principio no puede publicar lo que ocurre dentro.

Sin embargo, la cadena de televisión privada Channel Nine, que no participó en la velada, recibió una grabación de alguien que estuvo presente y decidió publicarla.

El primer ministro ha asegurado este jueves, en una entrevista con la emisora de radio 3AW, que fue un discurso "afectuosamente alegre", una forma de "romper el protocolo" en un encuentro informal en el que se rio de sí mismo. La embajada de EEUU en Australia, por su parte, ha restado importancia al asunto: "Tomamos esto con el buen humor con el que estaba intencionado".

Esta manera de actuar del primer ministro australiano podría volver a enturbiar la relación entre los dos países, en la cuerda floja desde que Trump asumió la presidencia en enero.

El primer encuentro entre ambos mandatarios terminó con Trump colgándole el teléfono a Turnbull de mala manera en una conversación en base a un acuerdo sobre la acogida de refugiados. No obstante, el pasado mes, Trump selló su reconciliación con Turnbull al reafirmar la "formidable amistad" entre los dos países, poniendo fin al anterior incidente.

En el vídeo, se puede escuchar el audio del momento exacto en el que Turnbull empieza a imitar la voz de Trump. Hay otras grabaciones en las que en un momento dado se ve cómo incluso llega a imitar sus gestos