Dos muertos y decenas de heridos en la segunda jornada de protesta palestina

Las protestas contra Donald Trump e Israel se extienden por todo el mundo musulmán

Gritos contra el príncipe heredero saudí ante la Ciudad Vieja de Jerusalén

Las protestas contra Donald Trump e Israel se extienden por todo el mundo musulmán
Manifestantes palestinos lanzando bolas de hierro contra los soldados israelíes. EF

Manifestaciones de apoyo en una decena de países musulmanes pero no en Arabia Saudí

La segunda jornada de protestas palestinas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén durante la convocatoria del Día de la Ira contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a la a ciudad tres veces santa como capital del estado de Israel se ha cobrado este 8 de diciembre de 2017 dos víctimas mortales.

Un fallecido es un manifestante palestino que ha fallecido por heridas de bala de fuego israelí en la zona fronteriza al este de la ciudad.

El número de heridos en la Franja, según fuentes palestinas, se eleva a 60, todos ellos con impactos de munición real, la mayoría de ellas en la parte inferior del cuerpo, uno de los cuales se encuentra en estado de extrema gravedad.

En todo caso, en Cisjordania y Jerusalén, según datos del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) más de dos centenares de personas ha tenido que ser atendidas por facultativos médicos en distintos puntos de Cisjordania: 45 de ellas con heridas por balas recauchutadas, tres por golpes y 162 que fueron atendidos tras inhalar gases lacrimógenos

Cientos de jóvenes del enclave se ha dirigido este viernes a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse en apoyo a Jerusalén.

El Ejército israelí ha confirmado enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.

«Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza», ha confirmado el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, quemando neumáticos, lanzando bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

En Ramala, un millar de personas se han congregado en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

En la protesta de Jerusalén se pudieron escuchar lemas contra Arabia Saudí y contra el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, por sus buenas relaciones con Israel.

«Oye, Bin Salman, los palestinos no serán jamás humillados» o «Abajo los Saud».

Significativamente, en Arabia Saudí no se produjeron manifestaciones contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, mientras que, en cambio, éstas se han extendido por todo el orbe musulman: Jordania, Líbano, Indonesia, Yemen, Somalia, Turquía, Argelia, Túnez, Afganistán, Pakistán, Cachemira…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído