PD América
Andrés Manuel López Obrador (MÉXICO). EP
Andrés Manuel López Obrador tiene un 37,7% del apoyo; Anaya, un 20% y Meade un 17,7%. El 21,5% de los encuestados no respondió

Andrés Manuel López Obrador, representante del partido de izquierdas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el favorito en las encuestas de las elecciones mexicanas del 1 de julio de 2018.

Pero según The Wall Street Journal podría ser derrotado por tercera vez.

En su artículo, la periodista Mary Anastasia O'Grady señala que pese a la ventaja de 10 puntos, muchos mexicanos aún tienen la esperanza de que pierda.

O' Grady explica que las personas que se oponen al líder morenista tienen argumentos para no estar de acuerdo con este. Además, López Obrador se ha ganado una reputación de mal perdedor en las dos últimas citas electorales.

"Si esta vez es derrotado, después de que a sus seguidores se les dijo que ya tenía un pie en la presidencia, no reaccionaría bien. Incluso El País, que en un análisis del 3 de junio asignó una alta probabilidad de victoria para Andrés Manuel López Obrador, admitió que no está garantizada".

The Wall Street Journal señala que aún existe incertidumbre y desinterés por parte de los votantes, por lo que representa un problema para los encuestadores, ya que hay un gran número de personas que se niegan a participar en ellas.

Cuando se suma el voto indeciso -que ocupa al menos un 10% en la mayoría de las encuestas y por encima del 30% en otras- se reparte de forma proporcional entre los candidatos, y esto puede distorsionar la imagen de los sondeos, sostiene O'Grady.

El WSJ explica que los seguidores de López Obrador son una base electoral firme y es muy poco probable que formen parte del grupo de indecisos.

Por otra parte, se cree que los opositores del morenista se sumarán al candidato que sea capaz de derrotarlo. Además, O'Grady considera que los votantes indecisos no se planteen votar a López Obrador debido a su "estilo autoritario" y su historial manchado de corrupción.

"Por ahora, las encuestas favorecen a López Obrador", reconoce el WSJ.

Pero igual que ocurrió con Donald Trump, el Brexit y el referéndum colombiano sobre las FARC, los ciudadanos (y los encuestadores) pueden llevarse también una sorpresa en estas elecciones mexicanas.

"La derrota de López Obrador no puede descartarse".