PD América
Rigor Mortis YT

Se considera que la muerte llega en el momento en que el corazón deja de latir,o bien cuando el cerebro deja de funcionar. Sin embargo, lo cierto es que los fenómenos anteriores pueden ser reversibles, asi que: ¿qué es la muerte? Desde una perspectiva biológica, la muerte dista de ser un fenómeno sencillo: en realidad, se trata de un complejo proceso que tiene lugar tanto antes como después de que una persona sea declarada muerta. De hecho, varias investigaciones han mostrado que algunos genes permanecen activos horas o incluso días después del fallecimiento, tanto en humanos como en otros animales.

Un gusano nematodo esconde en su microscópico cuerpo algunas pistas que pueden ayudar a comprender los entresijos de la muerte al nivel de las células. Se trata de Caenorhabditis elegans, un animal usado habitualmente en múltiples investigaciones. Tal como ha concluido un estudio publicado recientemente en Cell Reports, realizado por científicos del University College de Londres (UCL) y de la Universidad de Washington, este animal experimenta el rigor mortis, la rigidez muscular asociada con la muerte, antes de que la vida abandone a este animal. Esta investigación es relevante porque es la primera observación del rigor mortis en gusanos y porque proporciona nuevos conocimientos sobre cómo los organismos multicelulares mueren a causa de la vejez, según recoge ABC.

«La muerte celular ha sido ampliamente estudiada, pero se sabe mucho menos sobre la muerte de los organismos como un todo, cómo ocurre, qué la activa, cuándo comienza y cuándo acaba», explica en un comunicado David Gems, investigador en el UCL y primer autor del estudio. «Pero comprender todo esto es extremadamente importante para entender las enfermedades mortales en humanos, especialmente las causadas por el envejecimiento».

VÍDEO DESTACADO: Esta familia finge su muerte para atrapar a su asesino... que para colmo era su propio hijo