Michael Eggers ha sido ejecutado con una inyección letal

Asesinó a su jefa, renunció a su defensa, pidió la pena de muerte y le han dado lo suyo

Asesinó a su jefa, renunció a su defensa, pidió la pena de muerte y le han dado lo suyo
Michael Eggers. AB

Le han dado lo que pedía. Sin miramientos. El estado norteamericano de Alabama ha ejecutado a Michael Eggers, un tipo condenado a muerte por asesinar a su jefa en el 2000 y que en los últimos años había renunciado a presentar recursos porque quería que el estado lo matase.

A Eggers, un blanco de 50 años, lo han declarado muerto este 16 de marzo de 2018, a las 19.29 hora local (00.29 del viernes GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión Holman de Atmore (Alabama), según ha notificado el Departamento de Correcciones de ese estado sureño.

Eggers llevaba años pidiendo al estado de Alabama que acelerase su ejecución, había despedido a sus abogados y había renunciado a presentar los recursos a los que tiene derecho todo reo a lo largo del proceso de apelaciones.

Pese a sus deseos, los antiguos abogados de Eggers solicitaron a los tribunales que detuviesen la ejecución alegando que el reo no estaba capacitado mentalmente para tomar esa decisión, pero el Tribunal Supremo ha rechazado en última instancia esa petición.

17 años después del asesinato que le llevó al corredor de la muerte, Alabama finalmente ha ejecutado a Eggers. Eggers fue condenado a muerte por asesinar en diciembre del 2000 a Bennie Francis Murray, su jefa en la feria ambulante en la que había trabajado.

Según documentos judiciales, tras dejar el trabajo en la feria ambulante Eggers pidió a Murray que le volviera a contratar, pero ella no lo hizo porque en ese momento estaba inactiva. Murray, sin embargo, trató ayudar a Eggers, le estaba buscando trabajo y le acompañaba con su vehículo a varios sitios que él le pedía ir.

En uno de esos trayectos, el 30 de diciembre del 2000, Eggers atacó a Murray, la arrojó del vehículo y se dio a la fuga. Sin embargo, tal y como él mismo confesó, dio la vuelta al poco rato para rematarla y escondió su cuerpo en una zona boscosa.

Cuando el esposo de Murray denunció su desaparición, el rastro de las tarjetas de crédito de la mujer y algunas llamadas telefónicas condujeron a la detención de Eggers en Florida una semana después del asesinato.

En las últimas horas, el reo renunció a su derecho de pronunciar unas últimas palabras y también de escoger una última cena.

Además, pidió al estado de Alabama que no permitiera a ninguno de los abogados que le habían representado durante el proceso que presenciara la ejecución, a la que sí estaba previsto que acudieran su hermano, su cuñada y dos amigos.

Eggers fue el primer ejecutado este año en Alabama y el quinto en todo el país. Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace ya cuatro décadas, 1.470 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, 62 de ellos en Alabama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído