Nasim Aghdam entra pistola en mano en las oficinas de California, hiere a tres personas y se suicida

La autora del tiroteo en YouTube era una youtuber vegana cabreada con la plataforma

Protestaba porque sentía que YouTube no la dejaba crecer en el canal como a otros youtubers

La autora del tiroteo en YouTube era una youtuber vegana cabreada con la plataforma
Nasim Aghdam presumía de las ventajas de llevar una alimentación vegana en sus vídeos de YouTube. YT

Se trata de una youtuber de 39 años que se quejaba de que habían censurado sus vídeos

La autora del tiroteo en la sede de YouTube de California ha sido identificada como Nasim Aghdam, una usuaria indignada con la plataforma.

Esta mujer de 39 años se personó este 3 de abril de 2018 en las oficinas, disparó con su pistola de calibre 9 milímetros e hirió de bala a tres personas. Minutos después puso fin al tiroteo suicidándose.

Aunque las autoridades aún no han ofrecido detalles sobre la autora ni qué pudo llevarla a cometer semejante ataque, NBC, ABC News y diversos medios locales aseguran, citando fuentes anónimas de la policía, que es Nasim Aghdam. Una youtuber que en su página web oficial criticaba con dureza la política monetaria y de censura en la plataforma de vídeos de Google.

Esta mujer, residente en el sur de California, era una defensora de los animales se quejaba de que la censura de sus vídeos en persona le estaba haciendo perder dinero. Tenía destacado un comunicado donde detallaba que no había “libertad de expresión en el mundo real y serás reprimido por decir la verdad que no apoya el sistema”. Terminaba con su crítica más dura:

“No hay oportunidades de crecimiento iguales en YouTube ni en ningún otro sitio para compartir vídeos, ¡Tu canal solo crecerá si lo desean!”.

Junto al texto tenía adjuntados diversos pantallazos de su canal de YouTube donde se ve como le desaparecían visitas a sus vídeos o como sólo había cobrado 10 centavos por más de 366.000 reproducciones.

Afirmaba sentirse discriminada en la comunidad cuando filtraban sus creaciones.

«Por favor, aléjense de la avenida Cherry y de la calle Bay Hill».

El contenido de los vídeos de Nasim Aghdam era muy variado y sus dotes con la edición dejaba mucho que desear. Aunque sus obras hayan sido eliminadas de YouTube, la plataforma Daily Motion aún conservaba la mañana de este miércoles algunas de las creaciones. Sus clips más vistos son los que aparece ella bailando, haciendo sus rutinas de ejercicios, haciendo discursos en defensa de los animales, cocinando comida vegana o hasta parodiando a Justin Bieber.

Los cinco canales que tenía abiertos en YouTube (en turco, persa e inglés) ya han sido bloqueados por “graves violaciones de las políticas” de la empresa. También se han cerrado sus perfiles en Facebook e Instagram.

«Estamos en coordinación con las autoridades y proporcionaremos información oficial de Google y YouTube cuando esté disponible».

Diferentes personas en las redes sociales sostuvieron que hubo un tiroteo en la sede de YouTube. Vadim Lavrusik, que en su cuenta de Twitter se identifica como empleado de YouTube, aseguró que había «escuchado disparos» y que había «gente corriendo».

Este trabajador explicó que primero se refugió en una habitación junto a otros compañeros y posteriormente dijo que había sido evacuado y que se encontraba a salvo.

Otro empleado, Todd Sherman, describe cómo la gente se echó a correr cuando corrió la voz de que había una persona armada y afirma que vio sangre en el suelo.

CBS, que ha hablado con testigos, informa de los hechos a través de Twitter:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído