PD América
Consumo de cocaina

En Galicia todo sube: los pisos, la gasolina, los vuelos… Sólo hay una cosa cuyo precio ha caído en picado en los últimos meses: la cocaína.

El kilo de esta sustancia -con un 70% de pureza- ha pasado de valer 34.000 euros a 26.000 euros en lo que va de año.

El motivo detrás de esta bajada de los precios se encuentra a más de 7.700 km de la ciudad gallega: en Colombia, principal exportador de este estupefaciente.

Un aumento exagerado de la producción de cocaína ha saturado la oferta en el mercado, provocando un fuerte descenso en su precio, según recoge Sofía C. Rodríguez en El Español..

Esto sucede como manera de estimular a los consumidores y que crezca la demanda para que no se generen excedentes. De lo contrario, los traficantes acabarían perdiendo dinero.

El motivo detrás de esta bajada de los precios se encuentra a más de 7.700 km de la ciudad gallega: en Colombia, principal exportador de este estupefaciente

Hay varias razones con las que se explica esta sobreproducción. La más destacable de ellas es el acuerdo de paz al que llegó el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Abandonada la lucha armada, los revolucionarios han podido centrarse de lleno en el cultivo de plantas de coca.

Los campesinos, por su parte, se han beneficiado de la “permisividad”  de su gobierno

VÍDEO DESTACADO: Olvidar datos irrelevantes es casi imposible para los consumidores de cocaína