EEUU

Así funciona la secta sexual NXIVM que marcaba con fuego en la pelvis a las mujeres

La macabra sociedad secreta llamada "DOS" estaba liderada por Keith Raniere, quien trataba a sus seguidoras como "siervas"

Así funciona la secta sexual NXIVM que marcaba con fuego en la pelvis a las mujeres
Keith Raniere RS

En 1998, Keith Raniere-este supuesto gurú de la autoayuda y la motivación personal -creó la organización «Programas Ejecutivos de Éxito», a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5.000 dólares, según infobae.

Cinco años más tarde fundó Nxivm, con sede en Albany (Nueva York), pero con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América.

A los miembros se los obligaba a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incita a reclutar a otras personas para «ascender» dentro de los rangos de Nxivm y así obtener privilegios.

En el año 2015, Raniere forma una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada «DOS«, cuyo significado sería «Amo de las compañeras obedientes» o «El voto».

Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que grabada y en la que todas tenían que estar desnudas.

Además, las «aspirantes» debían entregar información, fotografías y videos comprometedores que serían usados en su contra en caso de abandonar el culto.

Las mujeres eran marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder

Raniere era el único hombre en «DOS», el resto eran mujeres que provenían de Nxivm y a las que se convencía para participar en esta dudosa actividad, argumentando que ésta «era una organización para empoderar a las mujeres». Sin embargo, todas debían actuar como sus siervas.

El subdirector adjunto de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Nueva York, William F. Sweeney Jr., consideró estos hechos como «un repugnante abuso de poder» y un acto «denigrante» hacia las mujeres. «Estamos poniendo fin a esta tortura hoy, estos son crímenes graves contra la humanidad, no solo son impactantes, sino desconcertantes por decirlo de forma suave», manifestó el agente.

De auerdo con una investigación de The New York Times, reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años con la promesa de empoderarlas, pero que a través de manipulaciones provocó que renunciaran a sus carreras, amigos y familia para convertirse en sus seguidoras.

El caso fue destapado por el mencionado medio, que en octubre de 2017 publicó un artículo con el testimonio de dos mujeres que consiguieron huir de la secta, a la que se calcula que fueron captadas cerca de 16.000 personas.

La secta tiene una representación en México liderada por Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo al diario The Huffington Post.

Reniere fue arrestado en México el pasado 27 de marzo. Fue acusado formalmente por un tribunal de Nueva York de tráfico sexual.

En las últimas horas, Clare Bronfman, una de las herederas del conglomerado de licoresconocido como Seagram’s, fue dejada en libertad al pagar una fianza de USD 100 millones luego de ser arrestada horas antes junto a otras tres personas como parte del proceso contra la secta Nxivm.

Clare Bronfman

La imputación también abarca a la actriz de la serie «Smallville» Allison Mack, arrestada el pasado 21 de abril, quien afronta acusaciones de que reclutaba mujeres para Nxivm y permanece en libertad bajo fianza de USD 5 millones.

Allison Mack

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído