EEUU

«No morirás esta noche»: El asesino que burló a la muerte al pedir ser ejecutado en la silla eléctrica

Una llamada de la defensora pública le comunicó: "Ed, el gobernador te ha dado un indulto hasta el 21 de octubre".

"No morirás esta noche": El asesino que burló a la muerte al pedir ser ejecutado en la silla eléctrica
Edmund Zagorski JY

Edmund Zagorski fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar a John Dotson y Jimmy Porter, quienes en abril de 1983, se habían citado con él para comprarle drogas. Sin embargo, Zagorski, tenía otro plan para ellos y decidió atracarles, terminó por dispararles y cortarles la garganta. (Un sicario de Pablo Escobar en riesgo de morir en la cárcel por un crimen incierto)

Luego de cumplir 34 años en prisión, finalmente llegó la hora de su ejecución. Pero para entonces el reo había cambiado de idea: quería vivir.

Le estaba esperando sin embargo la inyección letal. Su abogado recurrió, asegurando que este método contraviene la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe un castigo «cruel o inusual».

Pero su recurso fue rechazado. Así que el pasado martes cambió de estrategia: no quería recibir la inyección letal, quería ser electrocutado (un método de ejecución que no se usa en este estado desde 2007).(La escalofriante carta de Andrea Constand, la víctima de Bill Cosby que lo ha mandado a morir en prisión)

La ley estatal le permitía elegir su forma de ejecución, pero su petición fue rechazada, alegando que lo pidió fuera de plazo. Así que recurrió ante la justicia, y una corte federal decidió que no podía ser ejecutado hasta que su petición fuera examinada por el estado.

La defensora pública le llamó y le comunicó «Ed, el gobernador te ha dado un indulto hasta el 21 de octubre».

No entiendo lo que eso significa, ¿Eso significa que no voy a morir esta noche?

El gobernador, Bill Haslam, decidió aplazar la ejecución sólo tres horas antes de la hora final. Zagorski acudió ante la Corte Suprema, no sólo para protestar contra la inyección letal como medio de ejecución cruel e inusual, sino también para alegar que no recibió la asistencia legal adecuada durante su juicio hace tres décadas.

La Corte Suprema decidió el jueves no entrar a juzgar ninguna de las dos materias.

Pero la ejecución sigue paralizada, a la espera de que el estado atienda a su petición de ser electrocutado.(Un ‘muerto’ despierta en la morgue y regresa a la fiesta donde había bebido hasta ‘morir’)

Zagorski ha ganado unas horas de vida, pero podría morir en breve en la silla eléctrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído