Crímen y narcotráfico

Asesinan en Cancún a alias «El Gato»: jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El turismo en Cancún ha caido producto del crimen y el narcotráfico, mientras Lopez Obrador deja una promesa

Asesinan en Cancún a alias "El Gato": jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Asesinan a "El Gato" jefe del Cartel de Jalisco Nueva Generación YT

Manuel Alcudía Santos, alias «El Gato», presunto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue asesinado en Quintana Roo, colonia Valle Verde, Cancún, el suceso ocurío el pasado 6 de abril de 2019.

La policía estaba tras la pista de alias «El Gato» desde hace algún tiempo, el hombre era el líder de una célula del CJNG y supuestamente era considerado jefe de plaza en varias colonias irregulares en Cancún.(‘El Fer’, el psicópata que asesinaba rivales en el Cartel de Jalisco, sentenciado a 83 años en prisión)

El periódico La Opinión informó que «El Gato» fue uno de los 28 detenidos por un asalto masivo ocurrido en 2014 al interior de un famoso hotel en la zona turística de Playa del Carmen. Aquella vez los agresores ingresaron al hotel «Fusión» y amenazaron a los turistas con machetes y garrotes para quitarles sus pertenencias.

Según La Opinión, «El Gato» fue detenido en 2019 por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero al poco tiempo un juez ordenó su liberación.

Los medios de Quintana Roo calculan que los enfrentamientos entre los cárteles de la droga han dejado en los primeros tres meses de 2019 más de 120 ejecutados.(Acribillan a ‘El Puma’, el jefe de sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación)

Las autoridades del estado atribuyen la escalada de violencia a grupos como el Cártel del Golfo, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Esta situación ha llevado a que primera vez en 7 años, el más importante destino turístico en México vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

Expertos del sector atribuyen esta caída a la inseguridad, la falta de promoción turística durante el primer mes de año y a la depreciación del dólar frente al peso, que ha recuperado terreno desde el año pasado frente a la divisa verde.

En una entrevista para el noticiero canadiense CTV News, un presunto líder del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo explicó cómo funciona el negocio de la droga en la Riviera Maya. El hombre, identificado como «Manuel», afirmó que parte de su trabajo consiste en mandar unos 300 kilos mensuales de cocaína al país vecino del norte, cada uno con un valor aproximado de 15 millones de pesos.(¡Veracruz bajo fuego!: El Cártel de Jalísco de «El Mencho» sigue sembrando el terror (Vídeo))

A principios de Marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los municipios de Ciudad Juárez y Cancún no se han podido bajar los índices de criminalidad a pesar de los operativos que se han desplegado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído