ENTREVISTA A JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO

La Junta mantendrá o subirá los fondos para universidad y el Servicio Andaluz de Empleo en 2015

"Este modelo de financiación está dando resultados que difícilmente se puedan entender y están fuera de todo sentido común"

La Junta mantendrá o subirá los fondos para universidad y el Servicio Andaluz de Empleo en 2015
José Sánchez Maldonado. EP

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apuntado que las partidas destinadas a financiación de las universidades y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se mantendrán o subirán en los presupuestos de la Junta para 2015.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha indicado que estos dos conceptos «son las dos áreas en principio de la Consejería que ya nos confirman en que no tendrán ningún tipo de recorte, esto es, que mantendrán o subirán sus partidas presupuestarias en las cuentas de 2015».

El consejero, quien recuerda que no se ha cerrado la envolvente financiera, reconoce que la Junta tiene «dificultades financieras», aunque deja claro que «no hay diferencias» entre los socios de Gobierno andaluz. «Se producen más peleas cuando hay mucho para repartir, pero cuando no hay mucho todo el mundo es consciente de ello, por lo que es más fácil ponerse de acuerdo cuando hay poco, pues se tiene claro lo que no se tiene que tocar», ha añadido.

Sánchez Maldonado ha apuntado que en los presupuestos de 2015 «se mantendrán los servicios esenciales como sanidad, educación y dependencia» y ha apuntado que la Junta «hará un esfuerzo para que haya inversión pública, aunque será mucho menor de lo que nos gustaría y de lo que es necesario para que Andalucía cree empleo y salga de la crisis económica».

Sánchez Maldonado ha apuntado que las «dificultades financieras» de la Junta vienen provocadas, aparte de por la crisis económica, por el «incumplimiento secular» del Gobierno central de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, de forma que el Ejecutivo central «tiene una deuda que se eleva a más de 1.300 millones en inversiones en el último año, lo que ha provocado que las inversiones en el presupuesto de la Junta hayan sido tan escasas».

Ha añadido que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) «ha disminuido en más de 115 millones en el último año», mientras que el recorte en atención a la dependencia se ha cifrado en 314 millones y se ha visto compensado con autofinanciación. Maldonado ha recordado asimismo que «para 2015 nos exigen un ajuste presupuestario de más de 600 millones de euros para conseguir alcanzar el objetivo de déficit».

«Tenemos un panorama financiero bastante sombrío y oscuro», ha añadido el consejero, quien asimismo lamenta el resultado de la aplicación del modelo de financiación autonómica, donde «el funcionamiento inadecuado y los continuos cambios provocan que Andalucía habrá dejado de percibir de 2009 a 2012 más de 3.000 millones de euros».

Este modelo de financiación está dando resultados que difícilmente se puedan entender y están fuera de todo sentido común. La financiación por habitante actualmente varía entre las comunidades en más del 35 por ciento, sin contar las comunidades forales.

Asimismo, ha lamentado que los llamados fondos de convergencia, esto es, el fondo de competitividad y el fondo de cooperación, «no sabemos cómo se ha calculado pero con la aplicación de estos dos fondos se apunta un saldo negativo de más de 423 millones de euros», ante lo que va a solicitar el pago aplazado en 20 años. Lamenta que esa cifra negativa se contrapone a Cataluña, que recibe 163 millones de euros, o Comunidad Valenciana, que recibirá 588 millones más, según los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Por ello, insiste en seguir defendiendo «la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica», así como que «tanto el FCI vuelva a dotarse con cantidades parecidas en año anteriores y se aplique el cumplimiento de la DAT del Estatuto, que en los dos primeros años se reconoció pero no se pagó y en los últimos años ni se nos reconoce».

Ha recordado el consejero que con los presupuestos anteriores han pedido «reiteradamente» la celebración de una comisión bilateral para abordar la DAT del Estatuto, «pero no se ha convocado», por lo que está a la espera de que se convoque, «y de lo contrario emplearemos todos los medios administrativos y jurídicos para defender los intereses de los andaluces».

PLANES

El consejero asimismo ha hecho balance de los cinco planes puestos en marcha por la Junta, de forma que para 2015 «la idea es mantener todos los programas», toda vez que «muchos de estos se financian con fondos europeos, aunque siempre al menos un 20 por ciento se autofinancia por la Junta».

Así, ha citado el Plan de Construcción Sostenible, dotado con 150 millones de euros, se han recibido 26.000 solicitudes y ha generado una inversión de más de 220 millones de euros, generando además un volumen de empleo directo e inducido de unos 18.000 empleos.

Otro plan es el Programa de Empleo Joven, donde, según explica Maldonado, actualmente se están terminando de firmar resoluciones con los ayuntamientos, se están cerrando los contratos por parte de los consistorios, de forma que está previsto que se empiece a trabajar el 1 de noviembre. Ha indicado que en este caso el presupuesto del Programa de Empleo Joven, que está «prácticamente listo», es de 174 millones y están previstos 40.000 contratos.

Ha precisado que el Programa de Empleo +30 «se está terminando y estamos recogiendo todas las peticiones que se están haciendo en el Servicio Andaluz de Empleo y en los ayuntamientos». Ha precisado que para este plan están previstos 106 millones de euros «aunque no sabemos cuál será la inversión inducida ni el empleo».

Sánchez Maldonado ha recordado que llamado Plan de Choque para el Empleo, que se viene desarrollando desde 2012 y donde, de manera acumulada se han invertido 400 millones de euros, y hay finalizadas obras por valor 315 millones de euros, de forma que «desde 2012 hemos ejecutado el 80 por ciento del presupuesto». Ha recordado que hay 17.000 empleos previstos en este plan de choque.

El consejero ha aludido asimismo al llamado Plan de Inclusión Social, que aunque no lo gestione directamente esta Consejería «está dentro del empleo y el SAE también ayuda», de forma que se han destinado 42 millones de euros, con 25.000 beneficiarios y 1,1 millones de jornales.

De esta forma, Sánchez Maldonado ha precisado que esos cinco planes de empleo «han supuesto un presupuesto de 846 millones de euro» y ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció un nuevo Plan de Construcción Sostenible, aunque no se conoce aún la cantidad hasta que no se apruebe el presupuesto de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído