IMPULSARÁ UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

La Junta convocará 1.000 plazas de maestro de Primaria en 2015

Se aprobará cursar enseñanzas artísticas como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria

La Junta convocará 1.000 plazas de maestro de Primaria en 2015
Oposición. EP/CAM.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado, en el marco de la presentación del proyecto de Decreto y los anexos que regulará las enseñanzas de la Educación Primaria en la comunidad, que se impulsará tanto la competencia digital como la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés, y que sería en primera instancia el francés, aunque no se descartan otros idiomas como alemán o portugués.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Luciano Alonso, en rueda de prensa en Sevilla, en la que también ha incidido en el refuerzo de la habilidad digital con la implantación del Área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso de la etapa.

Igualmente, ha dado a conocer los términos de la próxima oferta de empleo público de la Consejería para el año 2015, donde saldrán oposiciones para 1.000 plazas de maestro de Primaria -las últimas se convocaron en 2012-, 175 de catedráticos de Música y Artes Escénicas -las últimas se hicieron en 1989- y 54 para el cuerpo de inspectores -las últimas en 2011-. Por especialidades, 300 son para Lengua extranjera-inglés; 200 para Pedagogía Terapéutica; 100 de Lengua extranjera-francés; 100 de Audición y Lenguaje; 100 para Primaria; 100 para Infantil; 50 para Educación Física y 50 para Música.

Así, y continuando con la normativa, que corresponde a la parte del curriculum educativo que Ley Orgánica para la Calidad y la Mejora Educativa (Lomce) establece que deben regular las comunidades autónomas y que se prevé que esté aprobado a principios de 2015, establece también que para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, se impartirá de forma obligatoria en quinto de Primaria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica.

Por otro lado, se aprobará cursar enseñanzas artísticas como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas. Y en cuanto a la asignatura de Religión, tendrá un horario de 45 minutos semanales.

Alonso ha explicado que este documento se ha elaborado desde el consenso y la participación de la comunidad educativa, los docentes, las familias y expertos, es decir más de 4.000 personas han contribuido en la confección de la nueva norma que va a ser «un blindaje» para preservar el modelo educativo andaluz y «minimizar» los efectos de la Ley Orgánica para la Calidad y la Mejora Educativa (Lomce).

OTRAS DIFERENCIAS CON LA PROPUESTA DEL MINISTERIO

Aparte de las propuestas ya presentadas, el titular de Educación ha señalado que existen claras diferencias entre la propuesta curricular del Ministerio y el currículo de Educación Primaria elaborado por la Consejería. De este modo, en Andalucía también cada área y cada curso tiene objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, con lo que, ha asegurado, «se corrige un error curricular que ha cometido el Ministerio que solo evalúa contenidos de toda la etapa educativa».

En Educación Primaria se mantiene la organización de ciclos de dos años. De esta manera se respeta el desarrollo integral del alumnado de estas edades (entre 6 y 12 años), sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. Alonso ha recordado que el Ministerio había eliminado esta estructura de ciclos cuando hay procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo como la comprensión lectora.

El curriculum de Primaria andaluz está basado en competencias, es decir se pone el foco en el proceso de aprendizaje de lo que el alumno «sabe» y de lo que «sabe hacer» con lo que sabe, pues la educación debe formar personas competentes para la vida, la familia o el trabajo. En el caso del Ministerio, nombra las competencias en los preámbulos de la Lomce pero desaparecen en el articulado y en desarrollo curricular que hace en los Reales Decretos. Además, Andalucía ofrece al profesorado orientaciones metodológicas para trabajar en competencias.

NO SE PUBLICARÁN RANKING DE CENTROS

Durante su intervención, Alonso ha informado de que se ha incorporado al proyecto de decreto un concepto diferente de evaluación. «En Andalucía es un instrumento para mejorar, no para clasificar y en ningún caso se publicarán ranking de centros», ha dicho.

Para poder aplicar el proyecto de Decreto con todas las garantías, la Consejería ha diseñado formación necesaria dirigida a los docentes, y que ya está recogida en el marco del III Plan de Formación del Profesorado. Asimismo se está ultimando un programa informático para la comunidad docente que permitirá adaptar el currículo a cada centro, elaborar sus unidades didácticas y la evaluación de las competencias alcanzadas por el alumnado.

Por otra parte, y sobre las oposiciones, Alonso ha dejado claro que el número de plazas previstas -un total de 1.229- corresponden a la aplicación de la tasa de reposición del 50 por ciento, anunciada por el Gobierno central para su aprobación a través de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha informado, de que la Consejería está a la espera de la decisión del Ministerio sobre los temarios que concurrirán a examen, iniciativa que es «fundamental para los miles de opositores que el año que viene tendrán la oportunidad de presentarse a las pruebas».

El consejero ha trasladado al Ministerio la «inquietud» que tienen muchos opositores ante el cambio de temario por la implantación de la Lomce y ha pedido al Ministerio que «no los modifique este año». «Espero y deseo que el ministro Wert sea sensible a ello y responda lo antes posible, ya que la improvisación solo podría causar un daño añadido y perjudicar a miles de opositores que llevan muchos años preparándose con el único temario oficial existente», señala Alonso.

Ha manifestado, además, que «les gustaría haber podido convocar el año próximo oposiciones para Secundaria», puesto que «la tasa de reposición a la que hemos estado obligados hasta este momento, del 10%, solo nos permitió sacar 250 plazas el verano pasado». Pero el hecho, continúa, de que el Ministerio «no haya aprobado aún los Reales Decretos de Secundaria ni el Decreto de Especialidades también nos afecta en este sentido», ya que «no podemos correr el riesgo de ajustar la oferta de empleo público sin conocer cuáles van a ser las necesidades de personal docente y las especialidades a convocar».

PLAZAS «SOBREVENIDAS SE SUMARÁN A SECUNDARIA» EN 2016

No obstante, Alonso anuncia que «no van a desaprovechar» la oportunidad de la tasa de reposición del 50%, de modo que «reservarán en la oferta de empleo público todas las plazas sobrevenidas sobre esta convocatoria de Primaria, que se sumarán a la convocatoria de oposiciones de Secundaria para 2016, y tener así una buena oferta desde la perspectiva del empleo público y compensar parte del perjuicio que están teniendo los opositores de Secundaria».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído