IMPUTADO POR "IMPEDIR" LA LABOR DE OPOSICIÓN

El alcalde del Albox renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE andaluz

El regidor ha tomado esta decisión con el objetivo de evitar "la instrumentación política que se está realizando de un proceso judicial abierto por el PP"

El alcalde del Albox renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE andaluz
Rogelio Díaz. Europa Press.

El alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena, ha solicitado el 27 de noviembre de 2014 la suspensión temporal de su cargo en la Ejecutiva del PSOE andaluz como secretario de Ideas y Programas. El regidor argumenta que ha tomado esta decisión con el objetivo de evitar «la instrumentación política que se está realizando de un proceso judicial abierto por el PP».

Mena está imputado por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos por el que la Fiscalía solicita dos años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público por «impedir» presuntamente de forma «constante» la labor de oposición del PP al denegarle «sistemáticamente» diversos expedientes de contratación y facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores.

El Ministerio Público ha formulado acusación contra el también diputado provincial al estimar que su actuación «impidió la actividad fiscalizadora» ejercida por la oposición y, en concreto, por parte del portavoz del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de Albox, Juan Pedro Pérez Quílez.

Mena, quien ha solicitado a los órganos de dirección del partido en Andalucía la suspensión temporal de su cargo en la Ejecutiva regional, ha asegurado en un comunicado que ha tomado esta decisión «con el objetivo de evitar la instrumentalización política que se está realizando de un proceso judicial abierto por el PP y contra el que ha presentado un recurso de apelación a través del que confío en que concluya con el archivo del caso».

Ha considerado que el PP «ha traspasado todas las líneas rojas de la decencia» y, según ha remarcado, «en ese escenario, yo no voy a ser corresponsable de contribuir a pervertir como está haciendo la derecha en este país y más concretamente en Andalucía el noble ejercicio de la política».

Mena ha concluido asegurando que, con esta decisión, realiza «un ejercicio de responsabilidad con mi partido, que debe quedar al margen de cualquier polémica relacionada con este asunto, hasta en tanto no se cierre este proceso».

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa ordenó procedimiento abreviado contra el regidor el pasado 24 de septiembre al considerar que existían indicios racionales de que podría haber incurrido en un delito contra las garantías constitucionales y desestimó el sobreseimiento de la causa interesado por la defensa.

Según relata el Ministerio Público en su escrito, Rogelio Mena, alcalde desde el 22 de febrero de 2013 aunque estuvo en funciones de regidor accidental desde el 31 de enero de ese mismo año, «ha impedido constantemente, con total conocimiento, la labor del oposición del concejal del grupo del PP en el Ayuntamiento, Juan Pedro Pérez» al denegarle «de forma sistemática varias peticiones de información remitidas por él».

Desgrana que la primera petición de información de los expedientes de contratación y facturas relativas a las empresas ‘Planta de Reciclaje Albox SL’, ‘Demoliciones y Asfaltos La Calzada SL’ y ‘Alcaina Estudio de Ingeniería’ se efectuó el 7 de febrero de 2013.

Para la Fiscalía, Mena habría «impedido» con su actuación «la actividad fiscalizadora ejercida por la oposición» y remarca que las facturas relativas a estas tres mercantiles «se encontraban incluidas en el Plan de Pago a los Proveedores del Ayuntamiento de Albox», por lo que solicita la apertura de juicio oral ante el juzgado de lo Penal contra el regidor albojense.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, indicó un día después de hacerse pública la decisión del Ministerio Público que no había que «confundir la especulación urbanística o la corrupción» con «una pelea entre un alcalde y un concejal por una documentación».

«Vamos a dejar que hable la justicia, pero empecemos a poner también las cosas en su sitio» ya que «no todos los hechos son comparables», atajó entonces la líder de los socialistas andaluces en relación a este asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído