SECRETARIO REGIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

Juan Cornejo: «Andalucía es la única comunidad en donde el Estado de Bienestar permanece intacto»

Defiende el modelo fiscal progresivo andaluz para garantizar la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia

Juan Cornejo: "Andalucía es la única comunidad en donde el Estado de Bienestar permanece intacto"
Juan Cornejo. PSOE.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha destacado ante los medios el 19 de enero de 2015 el modelo fiscal «progresivo» de la comunidad y asegurado que en esta tierra «paga más impuestos quien más tiene y aporta más quien más posibilidades tiene», con el objetivo claro que conseguir que Andalucía siga siendo «el único territorio de España donde el Estado de Bienestar permanece intacto».

Juan Cornejo ha dejado claro que en la comunidad andaluza «los impuestos no son más altos, sino más progresivos» y ha rechazado las «mentiras», «falacias» y «manipulaciones» del Partido Popular andaluz dentro de su «campaña de infamias» sobre la fiscalidad autonómica.

Ha recordado que el IVA y el Impuesto de Sociedades «suponen el 80% de la recaudación del Estado y no los fija el Gobierno de Andalucía, sino el Ejecutivo de Rajoy», que es quien ha ejecutado «indecentes» subidas del IVA en ámbitos tan sensibles como la sanidad. Ha explicado que la Junta sólo tiene competencia sobre un tramo autonómico del IRPF, que repercute a personas con más de 60.000 euros de rendimientos anuales (el 2% de la población andaluza) y, respecto al Impuesto de Donaciones y Sucesiones, ha incidido en que lo pagan exclusivamente quienes perciben herencias de más de 175.000 euros o tienen un patrimonio preexistente de 402.678,11 euros (esta figura impositiva no generó ingreso alguno a las arcas autonómicas en 2013).

Para el dirigente regional socialista, los datos evidencian que el PP critica la política fiscal andaluza porque «los que le preocupan» son quienes más ganan, quienes más heredan y quienes más tienen. Cornejo ha defendido que en el PSOE «hacemos la política fiscal que queremos hacer, progresiva y en la que aporten un poco más lo que más tienen para que el sistema siga funcionando» con garantías para los servicios públicos esenciales.

Los andaluces y andaluzas saben que en Andalucía pagan más quienes más tienen, saben que casi el 80% del Presupuesto andaluz, 8 de cada 10 euros, se destina a políticas sociales y a no dejar a nadie tirado, y saben que con sus impuestos se abren colegios y hospitales y se atiende a personas que lo pasan mal.

El secretario de Organización del PSOE andaluz ha censurado que el PP se lance a la campaña para las Elecciones Municipales «con mentiras y manipulación» sobre los impuestos en la comunidad, dando «mala imagen de Andalucía y fomentando la división entre territorios», además de aprovechar cualquier salida fuera de nuestra tierra para «hablar mal de Andalucía y los andaluces y andaluzas».

PODEMOS, SÓLO INSULTOS Y NI UNA PROPUESTA PARA ANDALUCÍA

Cornejo ha incidido, además, que «vemos que el PP, la derecha, y Podemos comparten el mismo objetivo: hacer oposición al Gobierno andaluz e insultar a su presidenta; en eso se resume el programa de la derecha y de Podemos». Se ha referido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo objetivo es «sustituir el bipartidismo» de PSOE y PP que tanto ataca para «para formar parte de un nuevo bipartidismo, de PP y Podemos».

«Dicen que no son de izquierdas ni de derechas, pero hacen lo mismo que durante décadas ha hecho el PP en Andalucía: insulto, desprecio a la voluntad política ciudadana y al Gobierno elegido por los andaluces y andaluzas, desprecio a esta tierra», ha advertido el responsable socialista. Ha denunciado «la mentira y la infamia» vertida contra Canal Sur y sus profesionales por Iglesias, y ha rechazado que desde Podemos se limiten a la «ofensa» contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para sustituir su «vacío» de propuestas para la comunidad y su «falta de discurso y de liderazgo» en Andalucía.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído