PARTICIPÓ EN UN FORO DE JUSTICIA JUNTO AL MINISTRO RAFAEL CATALÁ

Juanma Moreno: «Mi gobierno siempre va a estar en la lucha contra la corrupción en Andalucía»

"La Justicia debe tener todas las herramientas para que los corruptos sean identificados cuanto antes, castigados y devuelvan el dinero defraudado"

Juanma Moreno: "Mi gobierno siempre va a estar en la lucha contra la corrupción en Andalucía"
Juanma Moreno.

El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó el 16 de febrero de 2015 que no escatimará esfuerzos para dotar de más medios a los Juzgados que instruyen macrocausas para «luchar de forma más eficaz contra la corrupción», para lo que anunció la inclusión de una partida específica en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Moreno, que participó junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un foro de Justicia, afirmó que :

La Justicia debe tener todas las herramientas para que los corruptos sean identificados cuanto antes, castigados y devuelvan de manera efectiva el dinero defraudado a todos los andaluces.

Denunció la «grave y preocupante» situación de la administración de Justicia en Andalucía, que «no cumple el objetivo de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos porque está colapsada y es deficitaria y precaria»

El candidato popular se comprometió a poner en marcha de manera urgente un Plan de Choque de Reducción de Asuntos Pendientes con el objetivo de lograr «una administración de justicia ágil». Moreno explicó que a través de este plan se dotará con más efectivos personales y medios materiales a los juzgados que sufren una sobrecarga de trabajo que provoca «colapso y retrasos injustificados».

Agregó que «tenemos que reducir el volumen de asuntos pendientes y de sentencias sin ejecutar existentes». Señaló que según el Consejo General del Poder Judicial en Andalucía hay 547.335 asuntos pendientes, un 34 por ciento más de los que existían antes del traspaso de competencias a la Junta de Andalucía.

Moreno insistió en que «las dilaciones de los procesos judiciales es una de las grandes asignaturas pendientes de la Justicia en Andalucía» y recordó que el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla denuncia que hay personas obligadas a esperar a 2019 para que su caso se resuelva en una vista oral.

El presidente del PP andaluz se comprometió a una «apuesta presupuestaria para la administración de la Justicia», ya que los problemas se derivan de un «presupuesto insuficiente por parte del gobierno andaluz, que destina a esta materia poco más de un euro de cada cien». Señaló además el recorte de 6,2 millones de euros el último año en la Asistencia Jurídica Gratuita y los continuos retrasos de más de un año en el pago del turno de oficio.

También se refirió a los recortes del gobierno andaluz al personal de la administración de Justicia, que ha perdido 1.200 trabajadores en los últimos años. Señaló que Andalucía concentra el 48 por ciento del total de empleados que ha perdido la administración de Justicia en el conjunto de las comunidades autónomas en los dos últimos años.

En este sentido, Moreno anunció como una prioridad de su gobierno devolver al personal de Justicia sus derechos salariales y laborales, empezando por la recuperación este año del 25% de la paga extra de 2012 y el establecimiento de un calendario, acordado por la Mesa General de la Función Pública, para la recuperación de todas las cantidades recortadas a los trabajadores.

Del mismo modo, señaló que el gobierno andaluz tiene que acabar con las demoras en el pago de los honorarios de abogados y procuradores del turno de oficio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído