REUNIONES DE TRABAJO

Los partidos retoman las negociaciones para la investidura tras el 22M

Durante las reuniones con los candidatos, Susana Díaz ha planteado a los partidos cuatro bloques para el acuerdo

Los partidos retoman las negociaciones para la investidura tras el 22M
Susana Díaz y Juanma Moreno.

Los partidos políticos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 22 de marzo –PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA–, retomarán esta semana las negociaciones de cara a la investidura de la socialista y ganadora de los comicios, Susana Díaz, como presidenta de la Junta.

Tal y como explicó el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, desde esta semana, a partir del 6 de abril de 2015, se desarrollarán contactos «bilaterales» del PSOE-A con el resto de formaciones políticas, si bien aún no han concretado ningún calendario al respecto.

Durante Semana Santa, los contactos entre las fuerzas han sido telefónicos y con el objetivo de concretar las reuniones que se desarrollarán ya esta semana, según explicó el vicepresidente.

Como se recordará, la semana después de los comicios andaluces, Susana Díaz ya se reunió con los candidatos de todas las demás formaciones, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno; con el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín; con la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, y con el coordinador general de IULV-CA y candidato, Antonio Maíllo, así como con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, además de con los agentes económicos y sociales.

Así las cosas, PP-A, Podemos y Ciudadanos plantearon a la socialista una serie de exigencias para apoyar su investidura ante el Pleno del Parlamento, mientras que IULV-CA ya anunció que se opondrá porque tiene un evidente «problema de credibilidad» en la candidata socialista.

PROPUESTAS

Concretamente, Juanma Moreno condicionó la posibilidad de que su partido facilitara la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo, una circunstancia que ya ha sido rechazada por los socialistas.

Por su parte, la candidata de Podemos ha condicionado la posición de su partido a que por parte del PSOE-A se acepte un paquete de medidas «de sentido común», entre las que se incluye la dimisión «inmediata» de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y Senado tras haber sido citados como imputados ante el Supremo por el caso ERE.

Entre esas propuestas también se incluye hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión; que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

El candidato de Ciudadanos trasladó a Susana Díaz que su formación se opondrá a su investidura en todas las votaciones que se produzcan mientras que no abandonen sus actas en el Congreso y en el Senado Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como que no formará parte del Gobierno, tal y como se había comprometido su formación durante la campaña electoral.

Por su parte, Antonio Maíllo anunció que su formación votará en contra de la investidura de Díaz porque existe un evidente «problema de credibilidad», después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.

En cuanto al PSOE-A, han sido varios dirigentes los que han reclamado al resto de formaciones «responsabilidad» política y que estén a la altura» a la hora de facilitar la investidura de Susana Díaz. Así se pronunció este miércoles el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que les pidió que «no se miren más el ombligo». «No es momento de cuestiones partidistas, sino del interés general de Andalucía, que es facilitar un Gobierno estable y fuerte; lo apoyaron los ciudadanos en las urnas», añadió.

DELEGACIONES PARA REUNIONES DE TRABAJO

Durante las reuniones con los candidatos, Susana Díaz ha planteado a los partidos cuatro bloques para el acuerdo, relativos a creación de empleo y crecimiento económico; a transparencia y regeneración democrática para los partidos y la administración, conscientes de que la «transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción»; a blindaje del estado del bienestar, y a una financiación autonómica ajustada a los intereses de Andalucía, según explicó también el vicepresidente de la Junta en funciones, Jiménez Barrios.

Delegaciones de los cinco partidos mantendrán reuniones de trabajo sobre dichos asuntos y plantearán sus aportaciones. Por parte del PSOE-A, formarán parte de la delegación Juan Cornejo y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; por parte del PP-A, la secretaria general, Dolores López, y el portavoz parlamentario, Carlos Rojas; por Podemos serán el responsable de Organización a nivel nacional y Manuel Garí, persona de confianza de la candidata; y por parte de IULV-CA negociarán el coordinador general, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

Ciudadanos aún no ha comunicado públicamente los nombres de quienes compondrán su delegación en estas reuniones de trabajo, según han confirmado este domingo a Europa Press fuentes del partido, que han explicado que este lunes está previsto que pueda abordarse la cuestión en una rueda de prensa que ofrecerán en Sevilla el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, y el vicesecretario general de la formación a nivel nacional, José Manuel Villegas.

Las mismas fuentes han explicado que las personas que compondrán la delegación podrían proceder tanto del grupo de nueve parlamentarios electos que se ha conseguido en la Cámara andaluza tras los comicios del 22 de marzo como de la dirección nacional del partido, del que forman parte varios andaluces, según han recordado, como el secretario de Organización, Fran Hervías, de origen granadino, o la jerezana Inés Arrimadas, que es la portavoz adjunta de C’s en el Parlamento catalán, si bien no han confirmado aún ningún nombre.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído