PORTAVOZ DE EDUCACIÓN DEL PP ANDALUZ

Carazo denuncia la falta de información de la Junta a las familias «en pleno proceso de escolarización» de sus hijos

Exige a la Consejería de Educación que "garantice" a padres y alumnos que no habrá recortes ni supresió de más unidades educativas

Carazo denuncia la falta de información de la Junta a las familias "en pleno proceso de escolarización" de sus hijos
Marifrán Carazo. PP

La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifrán Carazo, instó el 23 de abril de 2015 al Gobierno andaluz en funciones a que informe sobre la planificación que tiene prevista para el curso escolar 2015-2016 en la comunidad, y alertó de la preocupación de centros, profesores y familias sobre la nula información que está ofreciendo la Junta «en unos días en los que las familias están rellenando la matrícula, solicitando el servicio de comedor, las actividades extra escolares y no saben la oferta con la que van a contar los centros».

Así lo dijo la popular, quien aseguró que «es el momento para que el Gobierno de Díaz dé explicaciones y garantice que no habrá nuevos recortes y sí recursos adecuados a las necesidades de los centros, profesorado y familias».

En este sentido, Carazo puso de manifiesto la preocupación que tiene el Partido Popular ante la falta de información del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía que, en pleno proceso de escolarización, «no ha ofertado información a las familias ni a los centros». Y señaló que mientras estos se produce, el consejero en funciones de Educación «sigue en esa estrategia de confrontación permanente con el Gobierno de España, levantándose de una Mesa sectorial donde estaba el propio ministro, montando pandilla con los consejeros socialistas de otras comunidades autónomas…».

Esta estrategia de confrontación que la Junta utiliza, añadió Carazo, sirve para «tapar las miserias de un Gobierno que lo único que ha hecho en Andalucía ha sido recortar permanentemente los recursos de la escuela pública mientras en su discurso decía justamente lo contrario».

¿Qué va a pasar en el curso 2015-2016? ¿Va a seguir planificando la señora Díaz y su gobierno en funciones el próximo curso solamente con la calculadora? ¿Va a seguir planificando exclusivamente el próximo curso tal y como lo ha hecho hasta ahora solo aplicando números para seguir restando recursos y para no dar cobertura a las múltiples necesidades de los centros y las familias?.

Carazo formuló varias preguntas al Gobierno en funciones de la Junta que, a su parecer, sí forman parte de las preocupaciones de la Andalucía real. Entre ellas, aseguró que quiere saber si el Gobierno en funciones va a garantizar que no se van a suprimir nuevas unidades educativas en la escuela pública andaluza para el curso 2015-2016, porque «tenemos constancia de que hay muchos directores de centros a los que ya les han comunicado la supresión de nuevas unidades», y recordó que la Junta suprimió 112 unidades en toda Andalucía el pasado curso.

Suprimir unidades supone también suprimir profesorado, al menos un profesor por clase, aunque en muchos casos son dos. ¿Es capaz este gobierno en funciones de garantizar que no va a seguir reduciendo el número de profesores en los centros educativos? ¿Va a ser capaz de cubrir todas las bajas conforme dice la ley y no retrasarlas restando recursos de profesorado al alumnado de esos centros?

Por otra parte, aseveró que en el curso 2013-2014 unas doce mil familias andaluzas se quedaron en lista de espera para una plaza de comedor, y en 2014-2015 han sido quince mil. ¿»Cómo va a planificar estas plazas en el próximo curso? El 50% de los centros educativos públicos de Andalucía no cuenta con servicio de comedor, de aula matinal y actividades extraescolares».

Para el PP, el Gobierno andaluz «debería estar en esto, en estas cuestiones, porque este es el día a día de las familias, esto es lo que nos preocupa».

Por último, Carazo preguntó al Ejecutivo que si va a garantizar un presupuesto acorde para los gastos de funcionamiento de los centros educativos en el próximo curso. «Ya que en estos tres últimos años, Díaz ha reducido en un 20% los gastos en funcionamiento. Por eso desde el PP exigimos un presupuesto acorde a las necesidades de los centros en esta partida.

La realidad es que tanto los centros como las familias y el profesorado andaluz están preocupados, pues han sido tres años muy duros, sobre todo para este último colectivo, que se siente cansado de tirar del carro y de ser el que menos gana en su conjunto en España. Un profesorado que está agotado de ver cómo es el único que no ha recuperado las pagas extraordinarias y que está cansado de ver cómo todos los días se restan recursos en los centros educativos.

En cuanto a las familias, la popular criticó que en estos tres años han podido comprobar cómo la Junta de Andalucía no satisface sus necesidades y cómo se deteriora la educación pública, ya que ésta cuenta con menos recursos, profesores, servicios educativos y menos presupuesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído