Rechazo y estupor en la ciudad

Los actuales propietarios de Nueva Rumasa meten la tijera: 85 a la calle

"Este Plan de Sostenibilidad no ofrece garantías suficientes de la continuidad del negocio", dicen los sindicatos

Los actuales propietarios de Nueva Rumasa meten la tijera: 85 a la calle
José María Ruiz-Mateos, acompañado de su esposa, Teresa Rivero, y varios de sus hijos. EFE

CCOO, UGT y CGT, junto con los comités de las empresas de Nueva Rumasa, han rechazado la decisión de los nuevos dueños del grupo -Back in Business- de dejar en la calle a 85 trabajadores, tal y como recoge el Plan de Sostenibilidad que los directivos del grupo presentaron ayer a los responsables sindicales.

Al respecto, los sindicatos han anunciado que celebrarán una reunión con los comités para estudiar con detenimiento la documentación entregada por considerar que tiene muchas dudas por aclarar. «Por ejemplo, no dice nada de los más de 80 trabajadores de las viñas. Ayer lo preguntamos en la reunión y tampoco lo concretaron», han señalado.

Por ello, además de estudiar este plan, los comités y los sindicatos han asegurado que solicitarán una reunión con la jueza y los administradores concursales, para abordar el conflicto.

«Hay muchos flecos sueltos por concretar, y jurídicamente, tenemos muchas dudas del ERE que pretenden presentar. Y tampoco este Plan de Sostenibilidad ofrece garantías suficientes de la continuidad del negocio», han señalado.

Back in Business promueve un ERE extintivo que afectará a 85 trabajadores del grupo, de las bodegas del Complejo Bellavista, las bodegas Zoilo Ruiz Mateos, Bodegas Valdivia y Bodegas Teresa Ruiz Rivero, de Sanlúcar de Barrameda.

Back in Business, sociedad perteneciente al empresario valenciano Ángel de Cabo, actual propietaria del Grupo Nueva Rumasa, se ha reunido esta semana con los representantes de los comités de empresa de las 4 bodegas de su propiedad en el Marco de Jerez, así como con delegados sindicales de CC.OO, UGT y CGT, con representación en el sector.

Durante el encuentro, que los representantes de Back in Business calificaron como «constructivo y cordial», los directivos de la nueva propiedad presentaron el Plan de Sostenibilidad de las bodegas para 2012, haciendo especial incidencia en todos los extremos que afectan a los trabajadores.

Trasladaron a los representantes laborales la intención de la empresa de equilibrar los recursos de personal existentes en la actualidad con la realidad de un mercado en recesión. De esta manera, el ERE que se está ultimando fija la plantilla de las 4 bodegas en 75 trabajadores, de los 164 actuales.

Los representantes de Back in Business han acordado con los trabajadores establecer un periodo de valoración que se extenderá hasta la próxima semana, cuando se volverá a fijar una nueva reunión en la que quedarán definidos todos los detalles del ERE, para poder trasladarlo a la administración concursal.

Según fuentes de Back in Business, «nuestra intención es intentar alcanzar un acuerdo negociado, partiendo de la premisa -creemos que aceptada por todas las partes implicadas- que la reestructuración de la compañía es imprescindible para plantear cualquier alternativa de futuro».

«La mejor defensa posible en la actualidad del mayor número de puestos de trabajo pasa necesariamente por la adaptación y el redimensionamiento de los recursos y las estructuras, ya que de la manera en la que estamos convencidos que no se hubiera salvado ni un solo empleo es con la propuesta de empresa anterior, absolutamente alejada de la realidad del negocio actual», añaden desde Back in Business.

 

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído