La emisora municipal, bajo administración judicial

La plantilla de Onda Jerez TV, en guerra con el PP-A por «manipulación informativa»

La entidad mercantil Jecomusa, que gestiona Onda Jerez, alega que "estado de insolvencia, con un pasivo de 9.243.730 euros"

El PP andaluz tiene en mente un plan para abaratar costes de producción y recursos humanos en todas las emisoras municipales de los ayuntamientos que gobierna. El caso más dramático se da en Jerez, cuya plataforma local de comunicación -Onda Jerez- se encuentra inmersa en un procedimiento concursal que concluirá con un expediente de regulación de empleo (posiblemente extintivo) que afectaría a dos tercios de su plantilla, compuesta por 86 personas en estos momentos.

Concebida por el andalucista Pedro Pacheco como un instrumento de participación e información ciudadana en la década de los ochenta, la emisora terminó convertida bajo su mandato y en los de la socialista Pilar Sánchez y ahora la popular María José García Pelayo, en un instrumento de propaganda y apoyo a cada uno de los tres regidores, que solo registró una cierta apertura en el primer semestre del pasado año 2011.

La entidad mercantil Jecomusa, que gestiona Onda Jerez, alega que «se encuentra en estado de insolvencia actual, que se concreta en un pasivo de 9.243.730 euros, y en el incumplimiento de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social desde junio de 2005, aduciendo que las causas de la insolvencia se encuentran en la drástica disminución de ingresos como consecuencia de la crisis económica del país, unido a los importantes gastos derivados de la plantilla de personal, encontrándose en causa de disolución por pérdidas, sin posibilidad de que, por parte del Ayuntamiento, se realice una ampliación de capital».

No opina así el comité de empresa de la plantilla, cuyo presidente es el secretario local del PCA, Raúl Ruiz Berdejo, para quien los populares están «manipulando» el funcionamiento de la emisora para favorecer sus intereses políticos y soslayar, en los informativos -que coordina en la nueva etapa del PP el periodista Alberto Márquez- la situación social que vive la ciudad. Hoy viernes 3 de enero de 2012, toda la plantilla municipal está convocada a una movilización que paralizará el funcionamiento del ayuntamiento jerezano. -El comité de Onda Jerez denuncia la «falta de pluralidad» de la información-

«Creemos que la información es parcial e incompleta, sobre todo las referentes a muchos de los conflictos que estamos viviendo cada día», denunció Ruiz-Berdejo. El representante de los trabajadores remarcó que la plantilla «lleva mucho tiempo luchando por la pluralidad informativa, elaborando un estatuto profesional que se aprobó en Junta de Gobierno Local cuando aún gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento y que parece que ahora con el PP se ha quedado guardado en un cajón sin llegar al pleno». El clima de conflictividad que se palpa diariamente en la calle «no está teniendo su reflejo en los informativos de la casa y es por ello por lo que queríamos denunciar esta situación. Es un ejercicio de responsabilidad», puntualizó Ruiz-Berdejo.

La situación de Onda Jerez planteaba tres posibilidades: acordar la disolución, ampliar el capital, o declarar el concurso de acreedores voluntario para evitar su disolución. En el balance a 31 de diciembre de 2010, las pérdidas acumuladas de la televisión pública jerezana alcanzan los 7.742.942 euros, tras superar en el ejercicio pasado los 2.838.751 euros, con resultados negativos superiores a dos millones de euros en cada ejercicio.

Al encontrarse la empresa en causa de disolución, el Gobierno presidido por María José García Pelayo (PP) consideró la medida más adecuada para evitar la disolución, el concurso de acreedores, incluyéndola en su Plan de Ajuste, ya que una nueva ampliación de capital hubiera supuesto tener que inyectar antes de 31 de diciembre de 2011 capital por importe de 3.600.000 euros, lo que es imposible de asumir para un Ayuntamiento con casi mil millones de deuda.

El plan del PP andaluz, cuyo vicesecretario de comunicación es el consejero de la RTVA y coordinador del PP en el ayuntamiento de Cádiz, Jorge Moreno, pasa por optimizar y rentabilizar los ingentes recursos audiovisuales que ahora están a disposición de los populares tras su rotunda victoria en las pasadas elecciones municipales. Para ello contará con la Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión (AIERTA) y, desde el plano privado, con la colaboración activa de Metropolitan TV Andalucía.

-Audio: Escuchar rueda de prensa de los trabajadores-

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído