Si uno de los dos es la fuerza política más votada

UPyD no impedirá que gobiernen PSOE o PP si su voto es decisivo en la investidura el 25M

Martín de la Herrán rueda su propio documental sobre la campaña

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha anticipado este jueves 23 de febrero de 2012, acerca de posibles pactos postelectorales tras la celebración de los comicios autonómicos del 25 de marzo, que su formación no va a ir «en contra de la fuerza más votada», sin que ello signifique que vayan a brindarle su apoyo. En ese sentido, ha descartado pactos de gobierno, ya que se ha mostrado partidario de pactar «políticas concretas» y no «puestos o consejerías» ni «la designación de nadie».

El candidato está rodando, día a día,su campaña electoral. Un formato en el que espera irrumpir en las redes sociales.

Martín de la Herrán, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Sevilla para presentar el programa electoral de UPyD, ha matizado que su partido se presenta a las elecciones con «un programa de gobierno» para ser ellos quienes ejerzan esa labor. «Aspiramos a gobernar o a condicionar políticas, no a formar gobierno con nadie», ha resumido en ese sentido.

Además, el cabeza de lista de UPyD al Parlamento andaluz por Sevilla ha precisado las «condiciones» que impondrá a los partidos que quieran lograr su apoyo en la Cámara autonómica. Se trata, según ha resaltado, de unas condiciones «claras», que pasarían por una devolución de determinadas competencias al Estado –fundamentalmente la Educación y la Sanidad–, una reforma de la Ley Electoral para que «sea más representativa de lo que los ciudadanos dicen en las urnas», así como por que las listas de esa formación estén «limpias de imputados».

De esta manera, el candidato de UPyD se ha comprometido a no ir, tras la celebración de las elecciones, «en contra de una voluntad ciudadana decidida», de forma que ha descartado «forzar, a través de pactos multicolores, una situación antinatural en contra de la lista más votada», algo que ha tachado de «irresponsabilidad», si bien ha querido dejar claro que eso «no significa que vayan a apoyar al partido que salga respaldado por la voluntad ciudadana».

Resultados

De igual modo, De la Herrán ha reconocido que se daría por «satisfecho» si su formación lograra igualar los resultados obtenidos en Andalucía en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, cuando, ha recordado, «el 20 por ciento de los votos logrados en toda España procedieron de Andalucía», si bien ha remarcado que su partido «aspira a crecer».

En ese sentido, ha señalado que, aunque las encuestas pronostican para su partido la obtención de entre uno y dos escaños en el Parlamento andaluz, en UPyD barajan la posibilidad de lograr entre tres y cuatro representantes en la Cámara andaluza, en la que, en cualquier caso, ha subrayado que quieren entrar «con la idea de trabajar». Además, ha señalado que «las encuestas siempre les pronostican unos resultados peores de los que luego obtienen en las urnas».

Programa

Para lograr ese objetivo, De la Herrán ha defendido el programa electoral con el que concurrirá su formación a los comicios del 25 de marzo, que ha presentado como «un contrato con los ciudadanos» en el que no hay «elixires mágicos» en forma de propuestas que «no sean posibles» de materializar. En vez de eso, ha indicado que el programa se nutre de «medidas concretas y viables», con la «igualdad entre ciudadanos» como «mensaje global».

De esta manera, a la hora de desgranar las propuestas, ha destacado el capítulo dedicado a la reforma de la Administración. Así, ha incidido en la reivindicación de devolución de ciertas competencias autonómicas –Educación, Sanidad y Justicia– al Estado ya que, a su juicio, éstas deben ser «reguladas de forma uniforme» en el conjunto de España.

Asimismo, UPyD propone «derogar» la Ley 1/2011 de reordenación del sector público en Andalucía, reducir de trece a ocho el número de consejerías del Gobierno andaluz, que, además sólo tendría un delegado en cada una de las ocho provincias de la comunidad que representaría en ellas a todo el Ejecutivo.

De igual modo, apuesta por la «supresión» de las Diputaciones, organismos que, en su opinión, suponen «un coste enorme» para el Estado y cuyas funciones serían «asumidas por los ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía». Con el mismo fin de «ahorrar y evitar que el ahorro se concentre en aquellos sectores donde hay que hacer un esfuerzo mayor», UPyD defiende «acabar con la doble Administración» de la Junta, «racionalizando su estructura de entes y fundaciones», y dejando que parte de su personal fuera «absorbido» por la «Administración principal».

En materia laboral, De la Herrán ha explicado que su partido apuesta por «medidas de formación para el empleo» enfocada a aquellos sectores que, en su opinión, «deben reforzarse porque pueden mover la economía andaluza», así como «vincular empresa privada con universidad y con formación».

Al hilo de ello, ha subrayado que su partido aboga por «un cambio de modelo productivo» en Andalucía, para que en esa comunidad el urbanismo –al que se ha referido como «el ladrillo»– deje de ser visto como «motor de la economía andaluza». En vez de eso, ha apostado por centrarse «en sectores como la agricultura y el turismo».

En concreto, en Agricultura apuesta por el «desarrollo rural» y por promover en ese sector «la investigación y el desarrollo», y rechaza el pacto de la UE con Marruecos, que, en su opinión, entraña una «competencia desleal». Por otro lado, es partidario de «la liberalización de los horarios de comercio», ya que, a su juicio, es una medida que «favorece al pequeño comercio».

De igual modo, UPyD propone impulsar «medidas de apoyo a pymes, micropymes y autónomos», que se concretarían, por ejemplo, en el establecimiento de «una ventanilla única digital real que permita que un negocio se ponga en marcha en 48 horas» y en «ayudas a los emprendedores» a través de avales.

Educación y servicios sociales

En materia educativa, De la Herrán ha señalado que UPyD defiende «una educación pública de máxima calidad», así como «la cultura del mérito y el esfuerzo» entre el alumnado y la dotación de «autoridad civil» al profesorado.

Además, propone un «crédito virtual» dirigido a alumnos para que sean éstos quienes «puedan elegir la formación que le interesa», una bajada del ratio del número de alumnos por profesores, y un «blindaje» de los presupuestos en esa materia «para evitar recortes en ese campo en tiempos de crisis».

Igualmente, en Sanidad, UPyD propone «centralizar las compras del material que se consume en los centros hospitalarios», algo que De la Herrán ha defendido por ser «una pequeña optimización de recursos que se traduciría en un gran ahorro que, además, no implicaría recortes a los servicios que se les ofrece a los ciudadanos».

En el campo de los asuntos sociales, De la Herrán ha defendido la custodia compartida «como régimen general en las separaciones y divorcios de matrimonios con hijos», y, en política de aguas, UPyD propone la devolución de competencias al Estado.

Candidatos

Por último, De la Herrán también ha presentado en la rueda de prensa de este jueves a los candidatos que conformarán la lista con la que su formación concurrirá al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, y que él mismo encabezará.

Por detrás de él, como ‘número dos’, concurrirá la portavoz del Consejo Local de UPyD en Sevilla, Isabel Ceballos, quien ya encabezó la candidatura de este partido a la Alcaldía hispalense en los comicios locales del 22 de mayo.

De igual modo, los cinco primeros puestos de la lista se completan con Andrés Joaquín Egea Romero como ‘número tres’; María José Regidor en cuarto lugar, y Juan Antonio Jiménez en el puesto número cinco de la lista.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído