LA ALARGADA MANO SOCIALISTA EN LA TV AUTONÓMICA

Canal Sur deja a los andaluces sin un debate cara a cara entre Susana Díaz y Moreno

"Canal Sur anula mi cara a cara con Susana Díaz. No quiere que Andalucía compare nuestras propuestas", se lamentó en twitter Moreno

Canal Sur deja a los andaluces sin un debate cara a cara entre Susana Díaz y Moreno
Susana Díaz en Canal Sur Radio.

Este año los andaluces se quedarán sin debate televisivo entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el candidato del PP a sucederla, Juanma Moreno. Canal Sur ha decidido obviar el cara a cara entre ambos aspirantes, algo ya habitual en la cadena regional.

Porque en realidad la celebración de un debate a dos sólo se ha producido en dos ocasiones: en 1994 y 2008, y en ambas se enfrentaron el presidente Manuel Chaves y el eterno aspirante popular Javier Arenas.

El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, envió un comunicado a los 13 miembros del consejo de administración de la empresa pública para darles la noticia. Conviene recordar que el PSOE goza de mayoría absoluta en dicho órgano al tener en él a siete representantes frente a los cinco del PP y a uno de Izquierda Unida.

Este plan se debatirá el próximo día 25 y hasta que no sea ratificado por los miembros del consejo es un documento de trabajo. Es lo que dice la línea oficial, aunque ya todos tan por imposible el debate.

En las últimas elecciones autonómicas andaluzas -marzo de 2012- tampoco se celebró debate a dos entre los aspirantes José Antonio Griñán y Javier Arenas debido a la negativa de este último, que acusaba a la cadena de falta de neutralidad.

Por entonces el PP arrasaba en todas las encuestas con mayoría absoluta, situación que influyó en los asesores de Arenas, muy partidarios de una campaña electoral de perfil bajo y de arriesgar lo imprescindible. Y un debate televisivo es siempre una moneda al aire.

Había motivos para desconfiar de Canal Sur, que en la campaña electoral de 1994 protagonizó un desagradable episodio a favor del PSOE andaluz. La Junta electoral central admitió dos recursos presentados por IU -cuyo candidato era Luis Carlos Rejón- y el PP que señalaban sentirse perjudicados respecto a los socialistas que participaron en tres debates -el cara a cara y dos más sectoriales- y los demás partidos en uno. La empresa pública dio marcha atrás y convocó más debates al margen del PSOE.

La alargada sombra de Susana

El último cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP del año 2008 registró una audiencia más que considerable. La batalla dialéctica entre Chaves y Arenas tuvo una audiencia de 781.000 espectadores, alcanzando un share medio del 25,5%. En datos absolutos 1,7 millones de andaluces vieron en algún momento la emisión del evento. En aquella campaña además se celebró un debate a cuatro bandas entre los candidatos del PSOE, PP, IU y PA.

En el PP, por supuesto, la noticia no ha sentado nada bien y ven en esta maniobra la alargada sombra de Susana Díaz, a la que no le interesaría debatir para tapar las múltiples corruptelas que en los últimos tiempos afloran en la Junta de Andalucía.

Hoy un cara a cara con Moreno Bonilla además conllevaría el riesgo que supone dar a conocer al candidato popular al gran público. Hay que tener en cuenta que Juanma Moreno es el aspirante a la Junta que menos tiempo lleva al frente de su partido en la historia de Andalucía.

«Canal Sur anula mi cara a cara con Susana Díaz. No quiere que Andalucía compare nuestras propuestas», se lamentó en twitter Moreno.

Cambios de estrategia

Mientras el ruido mediático apunta a Canal Sur, en el seno del PP andaluz se van produciendo importantes cambios de estrategia. Tanto es así que Moreno Bonilla ha cambiado de coordinador de campaña electoral. Antonio Sanz deja su puesto para ser sustituido por Patricia Navarro, hasta ahora directora adjunta de la campaña.

Sanz será a partir de ahora Delegado del Gobierno en Andalucía tal y como anunció el Ejecutivo el viernes tras el último Consejo de Ministros. Sanz sustituye a Carmen Crespo, nombrada cabeza de lista del PP a las elecciones andaluzas del 22 de marzo por la provincia de Almería. La vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, y el vicesecretario de Comunicación Social, Antonio Martín, serán directores adjuntos de la campaña.

Antonio Sanz acusa a Canal Sur de borrar de un plumazo el debate cara a cara ante el miedo de Susana Díaz a debatir con Juanma Moreno. El ahora delegado del gobierno afirma que el plan de cobertura de la campaña de las autonómicas convierte a la cadena pública en la habitación del pánico de Susana Díaz.

Para los populares no hay duda de que la dirección de la RTVA ha elaborado un plan de cobertura teledirigido desde la sede socialista con el que Canal Sur pretendería plegarse a los intereses electorales de Susana Díaz. Con esa maniobra el PP entiende que a partir de ahora la cadena queda deslegitimada para hacer una cobertura neutral de la campaña.

Antonio Sanz exige al subdirector general de la RTVA que explique por qué ha borrado el cara a cara, que estaba en los planes de cobertura de las anteriores campañas autonómicas de 2008 y 2012.

«El miedo de Díaz a debatir con Moreno sólo es comparable a la arrogancia que está demostrando en la campaña electoral y que pone en evidencia su inseguridad.

Díaz es consciente de que cada día que pasa pierde apoyos porque en las últimas semanas sólo ha ofrecido líos de partido y corrupción, mientras Juanma Moreno está explicando sus propuestas para mejorar la vida de los andaluces».

Antonio Sanz manifestó el reconocimiento del PP andaluz al trabajo de los profesionales que «hacen un gran esfuerzo para que los andaluces reciban una información de calidad durante la campaña electoral y no merecen que las decisiones políticas de la dirección de la RTVA empañen su profesionalidad».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído