"EN LA COSTA GADITANA Y ANDALUZA"

Heredia (PSOE): «Rajoy tiene que dar la cara y actuar ya ante las denuncias ciudadanas de impunidad del narcotráfico”

Solicita la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Heredia (PSOE): "Rajoy tiene que dar la cara y actuar ya ante las denuncias ciudadanas de impunidad del narcotráfico”
Miguel Ángel Heredia. Europa Press

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado el 23 de junio de 2015 que el Grupo Socialista en el Congreso solicita la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de las medidas con las que el Gobierno de la Nación hace frente al incremento del tráfico de droga y de tabaco en la costa de Cádiz, ante la alarma social generada tras la difusión de vídeos con el desembarco de fardos de hachís a plena luz del día en la playa de Tonelero, en La Línea de la Concepción, cuando estaba llena de bañistas.

Heredia ha insistido en que el titular de Interior y el Gobierno de Mariano Rajoy «tienen que dar la cara y actuar ya ante el problema que los ciudadanos de la zona están denunciando diariamente, de impunidad del narcotráfico en la costa».

Junto al portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, el dirigente regional socialista ha alertado de que este vídeo «sólo es la punta del iceberg» y la «evidencia de la impunidad» con la que logran moverse los delincuentes en la costa gaditana en los últimos tiempos.

Heredia ha afirmado que ésta es «la imagen más lamentable que se puede dar para la comarca» del Campo de Gibraltar y ha considerado que «provoca una sensación de impotencia para fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado». Se ha referido, así, a las peticiones de las asociaciones de guardias civiles para que se incrementen sus efectivos.

El coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza ha lamentado las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, rebajando a la categoría de «anécdota» los hechos sucedidos y grabados en vídeo en La Línea. «Estas manifestaciones de Sanz no hacen más que poner en evidencia la falta de sensibilidad y de responsabilidad política ante un grave problema y con un lenguaje impropio», ha criticado Heredia.

Para el PSOE en esa sensación de «impunidad» con la que actúan los delincuentes influye el «recorte» de en torno al 7 por ciento en el número de efectivos de la Guardia Civil y de Policía Nacional desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno de la Nación.

Heredia ha explicado que, conforme a los últimos datos facilitados por el propio Ministerio del Interior, en 2011 había en Andalucía 15.425 guardias civiles y tres años después la cifra es de 14.481 efectivos, lo que representa 1.000 menos en toda la comunidad y, concretamente, 150 guardias menos en Cádiz.

En el Cuerpo Nacional de Policía, el responsable socialista ha indicado que se bajó de 12.976 agentes en 2011 en Andalucía a 12.098 efectivos a principios de 2014, lo que supone 900 policías menos en todo el territorio andaluz y 134 menos en Cádiz. Según Heredia, «no se puede combatir la delincuencia recortando efectivos; es intolerable y afecta a la seguridad ciudadana».

Por su parte, Antonio Trevín ha detallado que la situación está «descontrolada» por la reducción de efectivos sin que se cubran las bajas; la falta de investigación de los robos de todoterrenos; la infrautilización de medios técnicos como los SIVE, y la «desorganización», que provoca que no haya control sobre embarcaderos privados en el río Guadarranque «en los que descargan los traficantes sin ningún tipo de obstáculo» o que se envíe a guardias de pueblos de interior que no conocen la zona o no tienen los datos precisos para una respuesta efectiva y rápida.

Según el portavoz socialista de Interior, para el ministro «prima la publicidad y la propaganda sobre la efectividad policial» y «presume constantemente de los buenos datos de delincuencia». Además, ha advertido de que los centenares de infracciones por tráfico de drogas y contrabando de tabaco no se contabilizan y no están en las estadísticas.

El Grupo Parlamentario Socialista reclaman que Fernández Díaz aporte explicaciones en sede parlamentaria de forma urgente y también que ponga en marcha medidas «antes de que el verano entre en pleno apogeo», para intensificar la labor de los SIVE y la vigilancia de las playas y del río Guadarranque o la desembocadura del Guadalquivir.

Heredia ha advertido de que el desembarco de la droga que se ha visto en el vídeo se ha producido en una playa llena de personas y a plena luz del día genera una «grave alarma social», mostrando además la preocupación del PSOE ante el perjuicio que este incidente puede causar al turismo en Andalucía y al empleo en este sector.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído