Como maestro de enseñanza secundaria con plaza en la administración, percibió otros 12.307,82 euros en concepto de trienios de la Junta

El ‘rebelde’ Viera cobra 5.700€ al mes del Congreso y ha intervenido solo una vez en cuatro años

El 'rebelde' Viera cobra 5.700€ al mes del Congreso y ha intervenido solo una vez en cuatro años
José Antonio Viera Chacón. EP

El diputado por Sevilla y exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera Chacón, que ha declinado renunciar al escaño tras ser imputado por el Tribunal Supremo en la causa de los ERE, percibe mensualmente del Congreso un sueldo que ronda los 5.700 euros, aunque en los casi cuatro años de legislatura solo ha intervenido una vez, en un debate en comisión.

Como diputado por Sevilla, Viera recibe una asignación básica de 2.813,87 euros más una indemnización por ser de fuera de Madrid que asciende a 1.823,86 euros. Pero, además, el PSOE le promovió en su día a vicepresidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo, puesto por el que percibe un complemento de otros 1.046,48 euros.

En total, Viera cobra del Congreso 5.684,21 euros al mes, lo que supone casi 80.000 euros al año. Y como maestro de enseñanza secundaria con plaza en la administración andaluza percibió otros 12.307,82 euros en concepto de trienios de la Junta, según consta en su última actualización de la Declaración de Bienes y Actividades.

Por contra, su participación en la vida parlamentaria no es muy amplia. No constan intervenciones en el Pleno del Congreso y en estos casi cuatro años solo ha participado en un debate en la Comisión de Defensa sobre una iniciativa del PP para apoyar el centenario de la Base Aérea de Los Alcázares (Sevilla). Eso sí, tiene registradas 74 preguntas escritas.

O dimite o sigue de vicepresidente

Como diputado del Grupo Socialista está adscrito a la Comisión de Defensa y a su subcomisión dedicada a estudiar el modelo de Reversa Militar. Estas plazas las perderá al pasarse al Grupo Mixto, pero no hay un procedimiento regulado para que deje la Vicepresidencia Segunda de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, salvo que sea él quien dimita.

En el Grupo Mixto, Viera tendrá que compartir ahora escaño y dependencias con los 18 diputados de esta heterogénea formación parlamentaria que actualmente agrupa a Amaiur, ERC, BNG, CC, NC, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído