Tiene un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas

Ferrocarriles de Cataluña explotará el Tranvía de Jaén, listo para circular tras un año de espera

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, del PP, ha recurrido a Twitter para desvelar el acuerdo

Ferrocarriles de Cataluña explotará el Tranvía de Jaén, listo para circular tras un año de espera
Una de las unidades del Tranvía de Jaén A8

La delicada situación económica del Ayuntamiento hacía imposible su gestión directa

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, del PP, ha recurrido a Twitter para desvelar el acuerdo que permitirá la entrada en funcionamiento de de la red pública de tranvías en la ciudad. Finalmente, en la popular red de microblogging, el alcalde insertó el mensaje esperado: ‘Mañana a las 10,30 @AytoJaen firmara un acuerdo d intenciones con Ferrocarriles d Cataluña para la futura explotación dl tranvía’.

Con lo que este lunes 27 de febrero de 2012, el presidente de Ferrocarriles de Cataluña, Enric Ticó Buxados, y el alcalde firmarán el acuerdo de intenciones que sacará de los garajes los modernos tranvías. La delicada situación económica del Ayuntamiento hacía imposible su gestión directa.

La Junta formalizó la entrega de los trenes e infraestructura del Tranvía de Jaén al Ayuntamiento el 19 de abril de 2011 y desde entonces el ayuntamiento podría haber iniciado la fase de pruebas previas a la explotación comercial. La cooperación institucional entre ambas administraciones para la ejecución y puesta en servicio del Tranvía de Jaén se inició con un convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones el 17 de diciembre de 2008.

Bajo este marco se licitaron, adjudicaron y ejecutaron las obras, sistemas e instalaciones y el material móvil del sistema tranviario y, a su vez, se definieron los compromisos tanto de la Junta de Andalucía, que asumió la construcción de la infraestructura tranviaria y posteriormente la adquisición de los trenes, como del Ayuntamiento de Jaén, que gestionará y explotará este sistema de transportes.

Listos

Los trenes están preparados para circular. Su fase de pruebas, en la que las cinco unidades del Tranvía de Jaén han recorrido más de 1.000 kilómetros sin incidencias relevantes, se dividió en dos períodos.

Uno inicial consistió en las pruebas en serie, cuya función fue la comprobación de la adecuación de los trenes a la geometría de la plataforma tranviaria y el gálibo de la catenaria. Y una segunda fase, denominada pruebas funcionales, para el chequeo del correcto funcionamiento de los sistemas e instalaciones con los trenes en circulación.

El Tranvía de Jaén, que consta de un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas, es una línea de tranvía moderna que recorre el eje norte-sur de la ciudad, discurriendo su trazado por centros de atracción de demanda, como el Campus Universitario, centros hospitalarios, parques empresariales e industriales, o equipamientos comerciales y administrativos del centro urbano.

También proporcionará el intercambio modal con otros sistemas de transportes, gracias a la ubicación de una parada junto a la estación de ferrocarriles y de autobuses.

El tranvía atenderá a una población servida de 45.000 habitantes, que residen a menos de 500 metros de una parada, y facilitará un acceso en transporte público al casco urbano de Jaén a los ciudadanos del área metropolitana, gracias a la coordinación con los servicios de autobuses del Consorcio de Transportes del Área de Jaén y al aparcamiento disuasorio de 650 plazas ubicado en la zona de Vaciacostales. La flota del material móvil está compuesta por 5 unidades del fabricante Alstom.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído