Irene Sabalete, la exdelegada de Empleo de Jaén que forzó a sus empleados a hacer campaña por el PSOE

La ‘aparatchik’ socialista pillada en la grabación sólo ha trabajado para el PSOE

La exdelegada de Empleo en Jaén que obligaba a trabajadores a hacer campaña ha sido también asesora, concejala y alta directiva en una fundación autonómica

Irene Sabalete Ortega (Torredelcampo, Jaén, 1976), la exdelegada de Empleo de Jaén que pidió a sus empleados que hicieran campaña a favor del PSOE, sólo ha hecho carrera profesional en instituciones gobernadas por su partido, del que se dio de baja ayer.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Salabate echó los dientes en una sede del PSOE.

«De pequeña acompañaba a mi padre en el coche con las banderas del PSOE para recorrer el pueblo y expresarle a todos los vecinos y vecinas la gratitud por haber votado al Partido Socialista Obrero Español», relata con orgullo la propia exdelegada en su blog «Frente a frente», antes de que saltara a la fama por protagonizar un archivo de audio que circuló este 25 de marzo de 2015 por Internet.

Su padre, Blas Sabalete, le inculcó su pasión por el partido del puño y la rosa. Su progenitor fue uno de los primeros alcaldes de la democracia en su localidad natal.

En noviembre de 2011, el exregidor fue homenajeado con una comida a la que asistieron el expresidente federal del PSOE Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, exsecretario de Estado de Organización Territorial y referente político de los socialistas de Jaén.

Como subraya A.R. Vega en ‘ABC‘, la trayectoria de Sabalete guarda paralelismos con la de su admirada «lideresa»: Susana Díaz.

Sin tener aún la mayoría de edad, con 16 años, se afilió a Juventudes Socialistas, y en 1999, dos años después de sacarse el carné del PSOE, se convirtió en concejala de Igualdad en el pequeño municipio jiennense. El decreto de su nombramiento lo firmó su propio padre.

Durante tres años, Irene asesoró a los delegados de Empleo y de Innovación en Jaén. Su escasa experiencia no le impidió acceder a un contrato de alta dirección en la Fundación Andalucía Emprende, donde ahora se encarga de la coordinación de diseño y estrategia de esta entidad pertenenciente a la Administración paralela de la Junta, la única en la que, después de la crisis, hay más directivos en proporción que trabajadores.

Desde septiembre de 2009 hasta julio de 2012 Sabalete ocupó la Delegación de Empleo en Jaén, cargo que dejó para fichar como delegada de Agricultura con José Antonio Griñán.

Fue destituida en enero de 2014, ya con Díaz en la Presidencia. Es una fija en el PSOE, donde ha ocupado un puesto (el nueve) en la lista electoral por Jaén en los comicios del pasado domingo donde votó a Susana Díaz y a sí misma.

Su partido le dio la oportunidad de reengancharse a un puesto público situándola en el puesto número 5 de la lista con que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mayo. Pero su detención por el fraude de la formación y la comprometedora grabación de audio han abortado de momento la carrera ascendente de esta superviviente nata.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído