Es nieto de jornalero y dirigente popular en distintos ámbitos de Málaga

Juan Manuel Moreno, el hombre de Rajoy para liderar el PP andaluz

El secretario de Estado de Igualdad presentará su candidatura con el aval de la dirección nacional

Juan Manuel Moreno, el hombre de Rajoy para liderar el PP andaluz
Juan Manuel Moreno. TAREK

La persona que ha recibido el aval de Mariano Rajoy para presidir el PP de Andalucía y enfrentarse en las urnas a la socialista Susana Díaz, es actualmente secretario de Estado de Igualdad y conoce muy bien la realidad de la región: su abuelo era un humilde jornalero.

Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970), vinculado personal y políticamente a Málaga durante toda su vida, es uno de los pioneros del cambio de generación que llegó al partido con Bendodo, líder provincial desde 2008. Son íntimos.

Moreno cuenta con el respaldo de Génova y la dirección regional, aunque en el partido también se interpreta su candidatura como una muestra de apoyo de la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Moreno Bonilla no accede a la candidatura por obligación, como sí ocurria con otros aspirantes en liza como los ministros Fátima Bañez y Miguel Arias Cañete. Quería dar el paso, pero siempre que tuviera el apoyo claro de Mariano Rajoy y en cierta manera de María Dolores Cospedal. Y lo ha recibido: evidente del presidente y casi obligado de la secretaria general del PP.

El actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad ha sido una referencia para toda la cúpula provincial actual.

Casado (su mujer es de Granada) y con dos hijos, Moreno Bonilla está afiliado al PP desde 1989. Es hijo de emigrantes malagueños que cuando regresaron a la provincia se establecieron como comerciantes. En el currículum facilitado por el partido destaca que es nieto de jornalero.

Ha sido presidente de Nuevas Generaciones a nivel provincial, regional y nacional y concejal del Ayuntamiento de Málaga durante dos años (1995-1997), durante el primer mandato de Celia Villalobos como alcaldesa.

Ocupó un escaño en el Congreso entre 2000 y 2011, año en que llegó al Ministerio de Sanidad como número dos de Ana Mato.

Desde 1995 es miembro de la ejecutiva regional del PP y entre 1997 y 2012 tuvo peso en la dirección nacional como responsable de Política Autonómica y Local.

En ese periodo trabajó codo con codo con Rajoy y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Es licenciado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y tiene varios másteres vinculados a la dirección y administración de empresas. Es difícil encontrar a alguien en el partido en Málaga que aporte una mala experiencia con Moreno Bonilla.

Por no decir imposible. Entre los dirigentes de su generación, en ningún caso. Es una persona cercana y entre sus virtudes, dicen quienes lo conocen, están la constancia y el trabajo.

«Vive el partido, no sólo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído