CON LA PRESENCIA DE DÍAZ Y PASTOR

El metro de Málaga se pone en marcha tras 10 años de proyectos y obras

Susana Díaz y Ana Pastor presidirán el acto de puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel

El metro de Málaga se pone en marcha tras 10 años de proyectos y obras
Metro Málaga

Tras más de 10 años de proyectos y obras, después de varias fechas de inauguración fallidas, pero sobre todo muchos dimes y diretes entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, la capital de la Costa del Sol se engalanará este miércoles 30 de julio de 2014, para por fin recibir al metro, una infraestructura que está llamada a cambiar la movilidad en la ciudad.

Un acto que será presidido por la jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al que han sido invitados más de 400 personas, entre representantes políticos, económicos, sociales y culturales.

Aunque la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano es considerada por todos los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad como un hito, no acaba aquí la historia del metro de Málaga, que empezó a construirse en 2006 –la línea 2, la 1 no fue hasta 2008– después de la licitación en 2001 del estudio informativo de la red y de la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital en 2003.

Por el momento, la inversión en esta infraestructura, impulsada por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central, supera los 600 millones de euros, que se traducen en la conexión desde Teatinos –línea 1– y desde Carretera de Cádiz –2– con el intercambiador de El Perchel, situado junto a la estación de trenes María Zambrano.

En total, 17 estaciones –12 soterradas y cinco en superficie– y 12 kilómetros –el 81 por ciento de la red completa, compuesta por 14,8 kilómetros– por los que, en fase de pruebas, ya han pasado los trenes que a partir de este miércoles prestarán servicio a los malagueños.

También esta infraestructura tiene su reflejo en la creación de empleo en Málaga, con una media anual de 2.652 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 210 derivados de su puesta en marcha.

El billete sencillo del metro costará 1,35 euros. No obstante, usando bono o tarjeta valdrá 82 céntimos, un importe que se rebajará aún más, hasta los 66 céntimos, si se trata de un transbordo desde autobús público urbano o interurbano.

HORARIOS

El ferrocarril urbano funcionará de lunes a jueves de 06.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos se prolongará hasta las 01.30 horas, al igual que los sábados, día en el que comenzará a las 07.00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído