"NO HABLA DE NADA DE LO QUE IMPORTA A ANDALUCÍA"

Susana Díaz: «Rajoy vino a Andalucía a meterse conmigo»

La presidenta de la Junta arropa a los candidatos socialistas a las municipales y recuerda a Rajoy que "no dejaré que nadie le diga a Andalucía lo que debe hacer"

Susana Díaz: "Rajoy vino a Andalucía a meterse conmigo"
Susana Díaz. PSOE.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de andaluz, Susana Díaz, ha asegurado el 8 de febrero de 2015 en un mitin en Antequera que «no estaba dispuesta a no ser una presidenta libre, a que me maniatara nadie, ni a que me chantajeara nadie» y que por este motivo le ha dado la voz a los andaluces el próximo 22 de marzo «aunque algunos tiemblen».

Díaz ha criticado que Rajoy «venga de fin de semana a Andalucía», que no hable de nada de lo que importa a esta tierra y que «quieran decirnos cómo debemos hacer las cosas, cuándo hacer o no elecciones». En ese sentido, Susana Díaz ha dejado claro que mientras tenga el apoyo y la confianza de la gente «no voy a dejar que nadie venga a decirle a Andalucía lo que tiene que hacer».

Sobre posibles pactos ha hablado la presidenta socialista dejando muy claro que con quien va a pactar es con la gente, con quien va a gobernar es con los 9 millones de andaluces a lo que va a pedirles el voto para seguir manteniendo la Ley de Dependencia, la gratuidad de los libros, el transporte escolar, la sanidad pública.

Ni con PP, ni con Podemos, ni con la derecha que ha hecho mucho daño a miles de familias y asfixiado a los trabajadores, ni con aquellos vienen a insultarnos, porque cuando intentaron meterse conmigo llamándome fontanera, se metieron con las personas de origen humilde.

Susana Díaz ha lanzado un serio aviso: «No puedo gobernar con quien no respeta el esfuerzo del pueblo andaluz» y ha apelado al espíritu del 28-F al mismo tiempo que ha defendido el «orgullo de pertenecer a un partido que ha vertebrado España y ha construido los pilares del Estado del Bienestar» describiendo los logros de los Gobiernos de Felipe González.

No voy a gobernar con quien se mete con el esfuerzo de los trabajadores, con quien no da seguridad a las personas, con quien no dice cómo van a mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia, y con quien tiene como referentes a Sánchez Gordillo y a Cañamero», ha dejado claro.

«Hay otro modelo y está aquí», ha destacado y ha insistido en que la prioridad absoluta de la Junta es el empleo. Así ha ido recordando las últimas medidas puestas en marcha por la Junta que demuestran que el Gobierno andaluz está a pleno rendimiento y que el PSOE siempre ha llevado la iniciativa como el segundo plan de construcción sostenible y el plan para parados mayores de 45 años o la importancia de los planes de empleo para jóvenes que han permitido que 60.000 chavales se queden en su casa, en su pueblo.

«Lo peor ha pasado, pero cómo ha quedado el terreno, lleno de parados y de desigualdad, si lo peor ha pasado lo tienen que notar la gente en sus derechos y para eso se necesita mucho empleo», ha señalado Díaz, que ha pedido al Gobierno de España «sensibilidad con esta tierra que ha hecho un esfuerzo grande por este país».

Y dentro de sus compromisos ha destacado la necesidad de invertir en investigación, «porque en España, somos un ejemplo en investigación biomédica y por eso vamos a traer con el plan retorno a nuestros investigadores».

También ha destacado la necesidad de que el Gobierno de España cumpla con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y ha recordado que la actitud del Partido Popular de no invertir en esta importante infraestructura solo se puede explicar «si es por interés partidista». Así, Susana Díaz, ha destacado que la Junta de Andalucía apuesta por el turismo como fuente de riqueza y de generación de empleo y ha recordado la necesidad de que el sector turístico «cree empleos de calidad».

De igual manera, destacó el plan de autónomos y de construcción sostenible, criticados por la derecha, a la que Díaz replicó que no va a perder «ni un solo minuto hasta el 22 y después del 22 de marzo». Recordó que hay medio millón de autónomos en Andalucía que lo han pasado mal, que representan 1 de cada 5 empleados y que han sido «machacados a impuestos» por el PP.

Díaz también reclamó al Gobierno que reduzca ya el número de peonadas exigido para acceder al subsidio agrario. «Ya está bien de marear. «Quien no tiene sensibilidad con el campo andaluz, no puede gobernar esta tierra» ha afirmado Susana Díaz.

En la misma línea, ha defendido la apuesta de Andalucía por mantener a pulmón, financiando en un 80 por ciento la Ley de Dependencia que da trabajo a 100.000 mujeres. Ha pedido no bajar la guardia, porque «la crisis ha sido devastadora para las personas con discapacidad que han sido el último problema que tenían los gobiernos y nosotros somos barrera de contención».

Por último, Díaz ha recordado que ella no se olvida de que es la primera presidenta andaluza y ha abogado por profundizar en políticas de igualdad, porque la crisis «está trayendo de manera silenciosa» situaciones como la de Grecia, donde un Gobierno de todo un país no cuenta con ninguna mujer en sus filas. Además, alertó de que en este contexto «las mujeres ganan menos y trabajan más, y sus derechos de maternidad están siendo atropellados por el mercado laboral».

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído