RUEDA DE PRENSA DEL LÍDER DEL PP ANDALUZ

Moreno (PP): «Díaz demuestra su obediencia a Sánchez al promover frentes antiPP que perjudican a los andaluces»

Destaca que tras la constitución de los ayuntamientos, el PP andaluz obtiene el segundo mejor resultado de su historia

Moreno (PP): "Díaz demuestra su obediencia a Sánchez al promover frentes antiPP que perjudican a los andaluces"
Juanma Moreno. PP

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado el 15 de junio de 2015 ante los medios la «actitud equívoca» de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien tras afirmar «por activa y por pasiva» que no promovería ‘frentes antiPP’ en los ayuntamientos, «ha obedecido de manera fiel y leal» a su secretario general, Pedro Sánchez.

A su juicio, Díaz «ha demostrado que no le interesa el bienestar de los andaluces y que la ambición por el poder mueve sus decisiones políticas» al impulsar desde el PSOE estos frentes «con un objetivo que no es programático, sino echar al PP de las instituciones». Resaltó que estos pactos se han hecho «no respetando la preferencia clara de los ciudadanos», en los municipios donde el PP ha sido la lista más votada, y que estas decisiones «al final a quien perjudican es a los ciudadanos».

Moreno hizo hincapié en el caso concreto de Marbella, un municipio de más de 100.000 habitantes donde el PP se quedó a 600 votos de la mayoría absoluta, siendo primera fuerza, y donde finalmente gobernará el PSOE merced a un pacto de cuatro formaciones políticas «de muy diversa orientación ideológica, sólo para echar al PP de la ciudad de Marbella».

EL SEGUNDO MEJOR RESULTADO DEL PP ANDALUZ EN UNAS ELECCIONES MUNICIPALES

El presidente del PP andaluz hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa para valorar la constitución de los Ayuntamientos tras los plenos de este pasado sábado. Así, subrayó que el PP andaluz ha obtenido «el segundo mejor resultado de su historia» en unas elecciones municipales, donde 1.154.000 andaluces votaron al PP como opción preferida de gobierno.

Los comicios municipales situaron al PP como la fuerza política más votada en 217 municipios, entre ellos 7 de las 8 capitales de provincia y tres grandes ciudades que no son capitales (Jerez, Algeciras y Marbella), así como en 20 de los 29 municipios con más de 50.000 habitantes.

Tras la constitución de los ayuntamientos, el PP gobierna en 184 municipios -81 menos que en 2011 y 71 más que en 2007-: cuatro capitales, que aglutinan al 46% de la población residente en capitales de provincia -incluida Málaga, la ciudad más importante de España con un gobierno del PP-. Tras los pactos, el PP gobierna en aproximadamente la mitad de los municipios donde obtuvo mayorías relativas.

DÍAZ: PALABRAS HUECAS E INTERCAMBIO DE CROMOS CON PODEMOS

Añadió que los pactos promovidos por Díaz en Andalucía convierten sus declaraciones en «palabras huecas», y que la secretaria general del PSOE andaluz mantiene una «pose» en Madrid, al negarse a los frentes ‘antiPP’, «que nada tiene que ver con lo que ella ha impulsado en todos los rincones de la comunidad».

«Vemos cómo la que denunciaba cambalaches ha actuado como si en un patio de colegio se intercambiaran cromos», agregó, en referencia al acuerdo con Podemos, por el que ha «regalado» la Alcaldía de Cádiz a la formación a cambio del apoyo de ésta al PSOE en Sevilla y Córdoba.

En este sentido, expresó su «decepción» por la actitud de Díaz «que se aleja bastante de lo que ha predicado sobre la centralidad política» y que sitúa a Podemos en una «posición destacadísima dentro de las instituciones».

Cuando en un gobierno local hay multipartitos es difícil gestionar los intereses de los vecinos; la experiencia demuestra que estos gobiernos han tenido siempre como denominador común el descontrol de las cuentas públicas, casos claros de enchufismo, irregularidades, pérdida de la calidad de los servicios públicos, y un chantaje permanente de las distintas fuerzas políticas que ha dado ese gobierno.

Por ello, consideró que podríamos encontrarnos en la «antesala de una involución» en esas ciudades; tras lo que afirmó que el PP hará una «oposición firme, constructiva y positiva» y que estará «vigilante al control de las cuentas públicas, las irregularidades y la corrupción», con la «máxima responsabilidad y sentido institucional».

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído